martes, 29 de noviembre de 2011

Testimonios arqueológicos de Los Pedroches en la Edad Media.

Pedroche, yamur del convento de la Concepción. Foto: Peter Font.

Esta imagen de la cubierta del convento de la Concepción de Pedroche (foto de Peter Font) sirve de entrada al artículo que, con el título Museo PRASA: Los Pedroches en la Edad Media, acaba de salir publicado en el número 41 de la Revista Medieval. La revista Arqueología, Historia y Viajes sobre el Mundo Medieval es una publicación bimensual, editada en Barcelona, que cuenta en su consejo asesor con destacados medievalistas. Es una publicación de las denominadas "de alta divulgación", especializada en temas medievales hispanos. Quizá por su carácter especializado, no es demasiado fácil encontrarla en los quioscos.

Los editores contactaron conmigo a través de la Sociedad Española de Estudios Medievales, y en esa conversación está el origen del artículo. Basándome específicamente en alguna muestra de las colecciones medievales del Museo PRASA Torrecampo, con él pretendía acercar a los lectores de la revista una realidad de indudable interés, pero generalmente desconocida: la historia medieval de nuestra comarca.

En la web de la revista únicamente está accesible la cabecera del artículo. Y no me parece correcto reproducir el texto y las imágenes íntegramente cuando la publicación se encuentra a la venta, así es que los interesados en conocerlo tendrán que ahorrar los 5.95 € que cuesta la publicación.

[Nota: ni he cobrado por el artículo ni llevo comisión por las ventas, os lo aseguro]

martes, 22 de noviembre de 2011

De museos: nuevos espacios, nuevos reglamentos [actualizado]


El pasado sábado volvimos a reunirnos los representantes de museos locales de la provincia de Córdoba. En esta ocasión, el lugar elegido volvió a ser la sede central de la Asociación, el Museo de Santaella, para facilitar la recogida de los ejemplares del número 11 del boletín anual. Además, nos sirvió para visitar el edificio que, próximamente, servirá de sede al museo. Un nuevo espacio cultural de cuyo proyecto ya pudimos disfrutar casi inmediatamente después de producirse la entrega de la obra.

Pero no todo iba a ser fiesta. Como ya imaginábamos, la reunión se hizo algo más larga que de costumbre, porque el tema central de debate no estaba exento de polémica. La Dirección General de Museos de la Junta de Andalucía nos había pasado un borrador del nuevo Reglamento de Museos, primer paso en el desarrollo de la Ley 8/2007, de Museos y Colecciones Museográficas de Andalucía.

Es sólo un borrador, pero no nos vamos a engañar: su contenido no nos gustó. No estoy seguro, pero me da la impresión de haber sido redactado al calorcillo del braserito del despacho, pensando, si acaso, en los museos provinciales, pero sin tener en cuenta la riqueza y variedad del panorama museístico andaluz. Muchos debates quedan en torno a este borrador, en el que hay muchas cuestiones que depurar. Sobre todo, para permitir la supervivencia de unas instituciones culturales que son básicas en su entorno rural: los museos locales.

[La Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba ha emitido una nota de prensa crítica con el contenido de este borrador de reglamento, de la que se hace eco el Diario Córdoba en su edición del miércoles 23 de noviembre: pinchar aquí].

jueves, 10 de noviembre de 2011

Fechas para la historia de Los Pedroches: 711 - 1212

Notas sobre el pasado medieval de Pedroche

Al hilo de los temas centrales de las Jornadas de Otoño que se inauguran esta tarde en Pozoblanco, echaba en falta Antonio Merino en Solienses hace unos días más presencia de la comarca en los temas tratados. Y lo cierto es que no es nada fácil hablar de Los Pedroches en la Edad Media, aunque yo lo he intentado en varias ocasiones. Una de las últimas, en las I Jornadas de Historia Local de Pedroche, en cuyas actas se publicó un artículo que integro ahora en la pestaña "publicaciones": Notas sobre el pasado medieval de Pedroche.

Se trata de una aproximación al Pedroche medieval que, como no podía ser de otra manera, es una aproximación a la historia medieval de toda la comarca. Y, para quienes no lo conozcan y tengan curiosidad por echarle un vistazo, tengo que avisarles de que está escrito en orden cronológico inverso. Es decir, comienzo describiendo la etapa final del siglo XV, momento para el que disponemos de más información a través de diversas fuentes documentales, para intentar remontarme, a través de una información cada vez más escasa y parcial, hasta los primeros rastros documentales y arqueológicos de Los Pedroches al inicio de la Edad Media.

Es muy poco lo que sabemos sobre Los Pedroches en torno al 711, fecha de entrada de los musulmanes en la Península Ibérica. Lo que yo conozco sobre el tema lo publiqué hace unos años, junto con el prof. José Luis del Pino, en un estudio sobre el despoblado medieval de Cuzna que podéis encontrar en la pestaña publicaciones.

En el 711, la descomposición total del antiguo estado visigodo hizo posible un rápido control de buena parte del territorio peninsular por parte de un número muy reducido de invasores. A ellos se sumarán pronto otros grupos, reducidos en número y de procedencia y situación política y social muy dispar, organizados en clanes según la tradición del primer Islam. Los orientales -árabes- ocupan las posiciones políticas y sociales más destacadas en la nueva provicia islámica, mientras que los norteafricanos -beréberes-, menos poderosos, se asentarán en las áreas "marginales". Parafraseando a aquel profesor gallego que, al hablar de las anteriores invasiones bárbaras, comentaba que "a los gallegos nos tocaron los Suevos" (léase en voz alta para comprobar la ironía, pero no delante de los niños) podemos afirmar que, debido a tratarse de una comarca que no destaca especialmente por su riqueza agrícola ni sus grandes ciudades, a los pedrocheños nos tocaron los beréberes.

Uno de los inicios quizá más evidentes de esta ocupación nos lo ofrece la toponimia, y más concretamente el nombre que aún conserva uno de los cursos fluviales de la sierra: el Guadalbarbo (literalmente, río de los bárbaros o de los beréberes). Pero además tenemos noticias de algunos clanes beréberes asentados directamente en este territorio, entre los que las fuentes árabes mencionan a los Baranis (que llegaron a dar nombre en la época a las montañas de la zona de Almadén), o los Kazna -o Kuzna-, que dieron nombre a una ciudad despoblada a fines de la Edad Media y a un río que aún lo conserva. Al mismo tiempo, también tenemos indicios de dos tribus árabes, Gafiq y Bali que darían nombre a los que quizá fueran en este momento los dos núcleos de población más destacados de la comarca, Belalcázar y una población cercana a Santa Eufemia. Dos enclaves que, en cualquier caso, tenían un indudable interés estratégico. Como también lo tendría, aunque de forma más secundaria, la ciudad de Cuzna, fundada ex-novo por miembros del clan beréber que le dio nombre antes de mediados del siglo IX.

Sobre esta base se terminaría formando la kora o provincia del Fahs al-Ballut (Llano de las Bellotas), pero ya en una época que se aleja del inicial año 711.

Tampoco son muchos los datos que tenemos sobre nuestra comarca en torno a 1212, fecha de la batalla de las Navas de Tolosa, aunque su inicidencia en Los Pedroches fue casi inmediata y de gran importancia. Desde que, en el año 1085, los cristianos tomaron Toledo, la comarca de Los Pedroches se convirtió en una zona directamente relacionada con la frontera. Expuesta a las incursiones cristianas, la población fue abandonando estas tierras peligrosas, que se defendían desde el sur a través de la alcazaba de Gafiq (Belalcázar) y, sobre todo, de Bitraws (Pedroche). Pedroche y Santa Eufemia caerían en manos de Alfonso VII en 1155, aunque parece ser que la conquista fue efímera. No por reacción musulmana, sino posiblemente más porque esta franja se había convertido ya en un "desierto fronterizo", una zona de nadie peligrosa y despoblada. Unos 15 años después, la entrada de los almohades, que se hacen con el poder en el antiguo al-Andalus, vuelve a desplazar la frontera hacia el norte, aunque durante la mayor parte de este tiempo la frontera entre los musulmanes y la cristiana Orden Militar de Calatrava divide Los Pedroches en dos.

En 1195, los almohades vencen en Alarcos, inclinando la balanza de forma clara hacia el lado musulmán. Sin embargo, poco tiempo después una coalición cristiana desbaratará el poder almohade en la decisiva batalla de las Navas de Tolosa (1212). Buena parte de la comarca quedará ya en manos de los castellanos, que preparan la gran ofensiva que les llevará, 25 años más tarde, a la toma definitiva de Córdoba y el dominio de buena parte del Valle del Guadalquivir.

A pesar de que, como es habitual, nos falte documentación para reconstruir esta etapa de nuestra historia, creo que podemos afirmar que 711 y 1212, las dos fechas en las que se centran las Jornadas de Otoño de este año, fueron fundamentales para Los Pedroches. Y, sin duda, a través de las conferencias que podremos disfrutar esta tarde y mañana en el Mirador del Teatro El Silo llegaremos a conocerla mejor.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Jornadas de Otoño: 711 - 1212

Morabetino de inicios del siglo XIII. Museo PRASA Torrecampo
(Moneda cristiana con módulo y grafía árabe y símbolo de la cruz)

La entrada de los musulmanes en la Península Ibérica (711) y la batalla de las Navas de Tolosa (1212), que inició una fase de gran desarrollo de la conquista cristiana, son las dos efemérides que conmemoran este año las Jornadas de Otoño de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno.

Las conferencias tendrán lugar en el mirador del Teatro "El Silo" de Pozoblanco las tardes del jueves 10 y viernes 11 de noviembre, bajo la dirección del Dr. Emilio Cabrera Muñoz, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Córdoba. Además de Emilio Cabrera, intervendrán Rafael Valencia, profesor titular de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Sevilla, Manuela Marín, investigadora del Instituto de Filología del CSIC, Carlos de Ayala, catedrático de Historia Medieval de la Universidad Autónoma de Madrid, Francisco García Fitz, profesor titular de Historia Medieval de la Universidad de Extremadura y Manuel González Jiménez, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla.

Más información:

Programa completo en la web de la Sociedad Española de Estudios Medievales.
Nota informativa en Solienses.
Noticia en El Día de Córdoba y Diario Córdoba.