miércoles, 1 de junio de 2011

Museos: Villanueva de Córdoba en Alcaracejos

Zona de recreaciones históricas junto al edificio de la estación de Villanueva

El patio del Museo de la Matanza de Alcaracejos fue anoche la sede en la que se presentó una visión general sobre el Patrimonio Histórico de Villanueva de Córdoba y sobre el Museo de Historia Local de esta población.

Como en los días anteriores, la exposición sobre los bienes patrimoniales de Villanueva de Córdoba nos mostró las peculiaridades de este pueblo, pero también su íntima relación con el resto de los que forman la comarca de Los Pedroches. Fachadas de granito de diferentes época, la Iglesia de San Miguel, la ermita de San Sebastián, pozos, cruces, y el interesante refugio construido en el centro del pueblo a comienzos de la Guerra Civil son algunos de los elementos materiales que, junto con tradiciones y fiestas populares de Villanueva, formaron el armazón del discurso propuesto desde el Centro Guadalinfo.

A continuación, Siverio hizo un recorrido por la historia del museo de Villanueva, desde la formación de sus colecciones iniciales a través de la "misión rescate" durante los años 70 del siglo XX, hasta la preparación del edificio que finalmente le servirá de sede permanente, en la antigua estación de Ferrocarril de Villanueva. No entraré en detalles sobre el museo, para los que puede consultarse el artículo que publicó hace dos años Eva García en Ars Operandi o la entrada más reciente de Paco Muñoz en Notas Cordobesas.

Esta noche, como siempre a las 21 h., El Viso será la sede de la clausura de esta actividad organizada por los seis museos de la comarca y los centros Guadalinfo de estas seis localidades. En esta ocasión, será Alcaracejos y su Museo de la Matanza el encargado de cerrar la actividad con la que hemos querido conmemorar el Día Internacional de los Museos y el Día Mundial de Internet.

Foto: Guadalinfo Torrecampo

Foto: Guadalinfo Torrecampo

No hay comentarios: