Pedro de la Fuente y Concepción Ocaña. Foto: 17 pueblos |
El libro, una edición facsímil -copia exacta- del editado en 1962 por la Real Academia de Córdoba, se presentó el pasado sábado en un acto celebrado en el patio del Convento de la Concepción de Pedroche, y tuve la suerte de poder participar en él junto al alcalde de Pedroche acompañando a los verdaderos protagonistas: Pedro de la Fuente y Concepción Ocaña, emocionada al comprobar el valor que, muchos años después, le seguimos dando al trabajo de su padre.
Presentación, en el Convento de la Concepción. Foto: Solienses. |
No puedo decir mucho sobre la presentación sin repetir lo que otros han contado ya. De hecho, tuve que citar un artículo que Antonio Merino había publicado el día anterior en Solienses en el que ofrece atinadamente algunas de las claves fundamentales de esta obra. Por otra parte, la crónica del acto se puede leer tanto en 17 Pueblos como en Solienses, por lo que me queda muy poco que añadir. Únicamente destacar que, efectivamente, me parece el libro de un "maestro" en el sentido más noble de la palabra (por la sabiduría y por el afán de transmitir conocimientos) que, 54 años después de su edición original, aún no hemos sido capaces de superar. Un libro, en definitiva, que merecía la pena reeditar.
La edición consta de una tirada limitada de 200 ejemplares, que van numerados y se venden al módico precio de 10 €. Una cantidad con la que el editor pretende únicamente cubrir los gastos de impresión. Y lo tiene que conseguir, porque es un libro que no debe faltar en la biblioteca de ningún interesado por la historia de Los Pedroches.
[Compra el libro aquí.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario