Mosaico romano. Cástulo. Foto: Europa Press. |
Recientemente he participado en uno de los cursos de verano de la UCO (Corduba 2013), dedicado a la gestión cultural. Siendo Baena su sede, naturalmente estuvo muy presente el magnífico trabajo que se está realizando en el yacimiento de Torreparedones, del que escribí una entrada no hace mucho. Pero, en parte porque José Antonio Morena hablaría el día siguiente de este importante recurso patrimonial, y en parte también porque había visitado pocos días antes el Conjunto Arqueológico de Cástulo (Linares, Jaén), el trabajo que se realiza en este importante enclave estuvo muy presente en mi charla.
Aparte del interés que tiene cualquier yacimiento arqueológico -y este es un impresionante yacimiento, sin duda alguna-, me interesa especialmente Cástulo porque entre otras muchas cosas fue un centro de control de una importante comarca minera de la Antigüedad. Una zona que no está tan alejada históricamente de Los Pedroches como podríamos pensar, a juzgar por los paralelismos existentes entre las colecciones del Museo Arqueológico de Linares y las del Museo PRASA Torrecampo. Sobre todo, aquellas directamente relacionadas con la explotación minera y la metalurgia de hace dos milenios.
Cástulo es un enclave en el que queda aún mucho por excavar. Una importante ciudad sólo mínimamente sacada a la luz. Un yacimiento, por lo tanto, con muchísimas posibilidades de futuro. Ya lo sé. Eso de "con muchas posibilidades" es un recurso que utilizaban habitualmente los vendedores de pisos cuando la vivienda necesitaba una reforma completa (recuerdo que incluso había un buen monólogo humorístico sobre el tema). Pero en este caso las posibilidades son seguras, porque con su reciente conversión en Conjunto Arqueológico, la Junta de Andalucía ha apostado por un yacimiento que cuenta con unos gestores que tienen muy claro cómo quieren hacer las cosas.
Y a eso me quiero referir en esta entrada. Porque, aunque cuando escuchamos hablar de I+D+I rápidamente pensamos en investigación biomédica o similares, también la Investigación, el Desarrollo y la Innovación se pueden (y se deben) aplicar al Patrimonio Histórico. Y, en un lugar como Cástulo, esto se traduce en Investigación, Conservación y Difusión. Tres pilares sobre los que el equipo gestor del yacimiento basa su estrategia de futuro.
Quedando tanto por estudiar, la investigación es necesariamente un pilar básico de un proyecto como éste. Una investigación que no queda reducida a los trabajos planificados desde el interior de la institución, sino que se anuncia abierta para cualquier equipo interesado en aportar sus conocimientos y su trabajo. Tratándose de una antigua ciudad, naturalmente la conservación debe ser obligatoriamente una preocupación esencial de quienes trabajan en el yacimiento. Un trabajo que el actual equipo se está interesando por difundir a todos los niveles. Nos contaban que quienes trabajamos en este sector debemos ser conscientes de que las publicaciones científicas -aunque son totalmente necesarias- sólo las leen cuatro especialistas. Y que guardar los datos para hacerlos públicos únicamente después de ver la luz el artículo especializado es algo que casa muy mal con la inmediatez de la noticia buscada en las redes sociales. Y desde Cástulo se ha optado por primar la difusión, la puesta a disposición de la sociedad de las imágenes sobre las novedades de la excavación, o incluso sobre el propio proceso de trabajo (recomiendo echarle un vistazo a su página de facebook).
La participación de voluntarios (naturalmente, dirigidos por los profesionales) en los trabajos de campo, o la publicación en alta resolución de imágenes de un mosaico extraordinariamente conservado y cuya excavación aún no ha finalizado son buenos ejemplos de esa política cultural. Porque investigación y conservación son tareas básicas. Pero no debemos olvidar que el objetivo último es poner el Patrimonio Histórico al servicio de la sociedad. Y yo coincido plenamente con el modelo de gestión que se ha puesto en marcha en Cástulo. Un Conjunto Arqueológico al que tendremos que mirar en el futuro porque, sin duda alguna, nos deparará grandes sorpresas, grandes alegrías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario