Durante
este curso, el ciclo de conferencias “Museos y Desarrollo Local” se está
dedicando a empresas que, desde distintos ámbitos de actuación, trabajan en el
ámbito de los museos y el Patrimonio Histórico. Después de haber pasado por la
sede de la Fundación PRASA empresas de gestión arqueológica, difusión delPatrimonio Histórico o artesanía de inspiración artística y arqueológica, en
esta ocasión le toca el turno a una empresa empeñada en utilizar la Historia de
Córdoba como recurso turístico: Érase una vez Córdoba.
Nacida
en el año 2012, Érase una vez Córdoba
es una empresa pionera en el diseño de rutas turísticas y actividades que
aprovechan la historia de la ciudad para ofrecer un servicio novedoso. Su
trayectoria comenzó con una serie de rutas relacionadas con las leyendas urbanas
de Córdoba. Su objetivo era el de cubrir un nicho de mercado para el que
existía demanda por parte de los visitantes, pero que no era atendido por los
servicios turísticos al uso. Para conseguirlo, y teniendo en cuenta que su fin
era el de ofrecer un servicio poco convencional, era necesario contar con un
equipo profesional de titulados y especialistas en la didáctica de la historia,
el arte y el Patrimonio Histórico porque, aunque gran parte de su clientela
potencial la forman turistas que visitan la ciudad, la empresa no ofrece un
producto turístico, sino un servicio cultural.
Actualmente,
además de las rutas organizadas bajo la marca Leyendas de Córdoba, realizan trabajos relacionados con los patios,
la astronomía, los yacimientos arqueológicos visitables en subterráneos o el
mundo del caballo, a través del proyecto Casa del Caballo Andaluz. Durante 2014
impulsaron y coordinaron la conmemoración del 140 aniversario del nacimiento de
Julio Romero de Torres.
Teodoro Fernández Vélez es un historiador del arte formado en Córdoba,
Granada y Roma, especializado en la interpretación del Patrimonio Histórico.
Miembro de diferentes asociaciones, principalmente dedicadas a la difusión del
Patrimonio Histórico cordobés, también ha realizado trabajos de asesoramiento
cultural para diferentes instituciones, entre las que puede destacarse el proyecto
Córdoba Luze o la creación de la
citada Casa del Caballo Andaluz.
[La entrada es libre y
gratuita hasta completar aforo.]
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