martes, 7 de febrero de 2012

Museos y desarrollo local: conferencia de María Dolores Baena.

María Dolores Baena Alcántara. Foto: ABC Córdoba.


Título:            Museos y Desarrollo Local:
                     El Museo Arqueológico de Córdoba
Ponente:        María Dolores Baena Alcántara.
Lugar:            Fundación PRASA.
                     Avda. Gran Capitán, 2. Córdoba
Fecha:           Miércoles 8 de febrero
Hora:             20 h.
Organiza:       Fundación PRASA – Asociación Provincial
                     de Museos Locales de Córdoba.



Dentro del ciclo de conferencias “Museos y desarrollo local”, organizado por la Fundación PRASA con la colaboración de la Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba, el próximo miércoles 8 de febrero, a las 20 h., María Dolores Baena Alcántara, directora del Museo Arqueológico de Córdoba, impartirá una conferencia sobre este museo, inmerso en un ambicioso proyecto de cambio y renovación.

El Museo Arqueológico de Córdoba se ha convertido en una institución cultural fundamental en la vida cordobesa. Durante los últimos años, este centro ha desarrollado un inmenso trabajo destinado a aumentar su presencia social en la ciudad, que no se ha reducido a la renovación de su exposición permanente y a la programación de actividades de difusión del patrimonio histórico y arqueológico, sino que ha ido mucho más allá. Como corresponde a un centro museístico considerado uno de los más destacados en su género de toda Europa, algunas de las piezas de su colección permanente han participado en las más importantes exposiciones temporales sobre arqueología celebradas en diferentes continentes. Pero además, sus actividades le han permitido traspasar los muros de sus renovadas instalaciones en la Plaza de Jerónimo Páez para, a través de actividades didácticas y exposiciones temporales (la última, la titulada Córdoba, reflejo de Roma, que permanece abierta), impulsar la cultura en toda la ciudad.

En cuanto a las actividades desarrolladas en el centro, junto a la difusión de sus colecciones (a través, por ejemplo, de las periódicas presentaciones de la pieza del mes) y las actividades didácticas, este museo ha apostado claramente por el impulso de la cultura y el arte en la ciudad: lecturas poéticas y organización de un concurso anual de relato breve, que tienen el objetivo de promocionar nuevos valores literarios; exposiciones de arte contemporáneo que permiten un diálogo entre el pasado y el futuro; conciertos y visitas teatralizadas que ofrecen un inmejorable espacio de actuación para jóvenes intérpretes… Muy recientemente hemos podido disfrutar de una serie de estas actividades, programadas para conmemorar el primer aniversario de la apertura del nuevo edificio destinado a la ampliación del museo, y el montaje de la exposición Córdoba, encuentro de culturas, que actualmente puede visitarse en este centro.

En estos momentos, consolidado como un centro cultural de primer nivel, el museo se encuentra en una fase intermedia de su proyecto de transformación. Las futuras obras de rehabilitación y adecuación museográfica del Palacio de los Páez de Castillejo contribuirá, si duda, a que desde el Museo Arqueológico se impulse el desarrollo global de Córdoba a través de la Cultura. Todo ello me hizo recientemente catalogarlo como un museo diferente. Porque, como declaraba recientemente su directora al diario ABC: "el pasado hay que mirarlo de forma contemporánea y explotarlo de manera sostenible. Tenemos que ponerlo en valor e intentar que sea cada vez más una fuente de riqueza. Ahora, en Córdoba, no hay otros sectores productivos".

María Dolores Baena Alcántara es, desde hace ahora 10 años, directora del Museo Arqueológico de Córdoba. Aunque desde unos años atrás, esta historiadora y arqueóloga había estado ya implicada en este proyecto de ampliación, como funcionaria del Cuerpo Superior Facultativo de Conservadores de Museos. A través de sus numerosas publicaciones e intervenciones en diversos foros especializados, no sólo ha contribuido a difundir la importancia de las colecciones del museo, sino que ha convertido a este centro en un referente en museología a nivel internacional. Ha sido comisaria de varias exposiciones temporales, miembro de la Comisión Andaluza de Museos, integrante de diferentes proyectos europeos de investigación y difusión del Patrimonio Histórico, y en la actualidad es vocal del Patronato del Museo Arqueológico Nacional y académica correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Nobles Letras de Córdoba. De sus ideas sobre el modelo de museo que quiere desarrollar dan cuenta las palabras que pronunciara ahora hace un año en una entrevista en la prensa local con motivo de la inauguración de la nueva sede del museo: "hay que derrotar el estigma de que los museos arqueológicos son serios, tristes y aburridos".

Con su charla, María Dolores Baena nos permitirá conocer mejor cómo el Museo Arqueológico de Córdoba puede seguir contribuyendo al desarrollo de nuestra provincia.
Con MD. Baena, en las terrazas del Museo Arqueológico

No hay comentarios: