lunes, 7 de mayo de 2012

Editadas las ponencias de las II Jornadas de Historia Local de Pedroche



Recientemente ha aparecido el libro que recoge las ponencias presentadas en las II Jornadas de Historia Local de Pedroche, celebradas en junio de 2010.

Enrique Soria Mesa firma el primero de los artículos, centrado en la evolución jurisdiccional de Pedroche en la Edad Moderna. Enrique fue presentado en esas jornadas como Profesor Titular de Universidad, aunque en la actualidad es ya Catedrático de Historia Moderna  de la Universidad de Córdoba. Es, sin duda, uno de los investigadores más activos en la actualidad en su disciplina, y fue todo un lujo poder escuchar su densa y muy amena charla en la ermita de Santa María del Castillo. De él hablé en este blog hace algo más de un año con motivo de la presentación de la revista digital Historia y Genealogía.

Iluminado Sanz Sancho, Profesor Titular de Historia Medieval de la Universidad Autónoma de Madrid, es el autor del estudio sobre el arcedianato de Pedroche que se incluye a continuación. El profesor Sanz Sancho es sin duda un gran especialista en las instituciones eclesiásticas durante la Baja Edad Media, y el mejor conocedor de la estructura administrativa del obispado medieval de Córdoba. Además, sus estudios sobre nuestra provincia van más allá del mero análisis de la estructura administrativa eclesiástica, sino que incluyen observaciones de gran interés sobre el medio geográfico en el que se asienta. De hecho, debo reconocer que los libros de Iluminado Sanz sobre el ámbito cordobés estuvieron mucho tiempo abiertos junto al ordenador que me servía para redactar mi tesis doctoral.

El arquitecto pozoalbense Antonio Ángel Ballesteros fue el encargado de hablar en las Jornadas sobre el proyecto de rehabilitación del Convento de la Concepción. Y esa charla ha dado lugar a un gráfico, documentado y muy interesante artículo, que se integra en este libro. A pesar de su juventud, Antonio Ángel cuenta con una meritoria trayectoria como arquitecto, y personalmente me parece reseñable su interés por conjugar novedosos diseños arquitectónicos con una especial sensibilidad por la conservación del Patrimonio Histórico. Entre sus obras recientes, podemos destacar el edificio de ampliación del Conservatorio Profesional de Música Marcos Redondo de Pozoblanco o la nueva Escuela Infantil Muncipal de Pozoblanco, que le hizo merecedor de una distinción en los prestigiosos premios Félix Hernández de arquitetura cordobesa.

Finalmente, la restauradora Ana Infante ofrece en su artículo una visión global sobre el proceso de restauración de uno de los elementos más significativos del rico patrimonio mudéjar pedrocheño: el taujel de la Iglesia del Salvador. Profesional de amplia experiencia, entre sus numerosos trabajos técnicos podemos destacar la restauración de las pinturas góticas de la Iglesia de San Lorenzo de Córdoba.

Para iniciar el libro, desde el Ayuntamiento de Pedroche me pidió Pedro de la Fuente un pequeño texto introductorio que le sirviera de prólogo. Lo inserto a continuación, dejándolo enlazado igualmente desde la pestaña "otros escritos".

II Jornadas Pedroche - prólogo

No hay comentarios: