sábado, 2 de febrero de 2013

Aurelio Teno (1927-2013)

Foto: cabecera de la web de Aurelio Teno

Esta mañana hemos acudido a Villaharta a dar el último adiós a Aurelio Teno, que ayer fallecía a los 85 años. Al acto han asistido representantes del Ayuntamiento de Villaharta, de Villanueva del Duque (su localidad natal) y del equipo de gobierno de Pozoblanco (el lugar que eligió como última residencia), además del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Córdoba, el Museo de Bellas Artes de Córdoba y otras instituciones representativas de la cultura cordobesa.

Nos deja uno de los mayores artistas que ha dado esta dura tierra del norte cordobés. Aunque nos ha legado en herencia una obra que contiene una parte importante de la esencia, del alma de Los Pedroches. De él se han dicho muchas cosas, se ha escrito mucho, pero hoy sólo quiero destacar algunas frases sueltas extraídas de los artículos periodísticos que recogen la noticia de su muerte.

"Muere Aurelio Teno, el escultor universal que dio a Don Quijote acento de Los Pedroches". J.J. Madueño en ABC.

"Su fallecimiento ha significado la pérdida de uno de los escultores cordobeses de mayor proyección internacional". Miguel Clementson en Diario Córdoba.

"(...) hombre arrollador y sorprendente hasta el final, rebelde y libre como los Quijotes que dejó sembrados por medio mundo durante décadas de genialidad". Rosa Luque en Diario Córdoba.

"El artista se basó en el expresionismo, esculpió un mundo fantasioso donde tenían cabida elementos y fauna de la naturaleza, temática religiosa e incluso taurina, como el monumento de "La gran corná", en la plaza de toros de Pozoblanco". El Diario Vasco.

"En junio del 76 le vimos en el No-Do y en los periódicos con los Reyes de España inaugurando en Washington su monumento al Quijote, con el que le había ganado un pulso artístico al mismísimo Dalí". Francisco Solano Márquez en Diario Córdoba.

"(...) la vida de este vigoroso escultor tenía algo de biografía de un apátrida que al final encontró su patria en los parajes agrestes del monasterio de Pedrique". Félix Ruiz Cardador en El Día de Córdoba.

"En sus años más prolíficos, expuso en el Ateneo de Madrid y en ciudades de medio mundo como París, Nueva York, Copenhague o Rabat" (EFE . agencias) Canal Sur - El diario.es - El País.

"Aurelio Teno es noticia permanente en el mundo del arte con sus exposiciones en Copenhague, Paris, New York, Rabat y San Luis (Missouri). En 1976, el arte de Aurelio Teno alcanza su más alta dimensión al dedicarse a la escultura monumental". Solienses.

"Esta asimilación de naturaleza y viejas civilizaciones, transustanciada en el universo trágico de Teno, desembocará en una figuración donde la roca liberada de su quietismo arde en llama inextinguible y perpetua". Pablo García Baena en Diario Córdoba.

"Difusor de técnicas avanzadas de diseño e investigación artística, Teno moldeó materiales que nadie quería con formas que nadie imaginaba". Emilio Gómez en El Día de Córdoba.

"Místico y atormentado, entre el histrionismo, lo sagrado y la amargura, la vida lo colmó de triunfos y reveses, de amor y desengaños". Juana Castro en Diario Córdoba.

"Ha muerto y vuelve al contacto con la tierra, con el metal, con la arcilla, con la madera, con los elementos que moldeó mil veces desde que tomara contacto con el arte en el taller de Amadeo Ruiz Olmos". Francisco J. Domínguez en El Día de Córdoba.

"Aurelio Teno fue un artista profundamente ligado a Pozoblanco tanto por su museo en Pedrique como por las varias esculturas situadas en la localidad, como “La gran corná”, en la Ronda Plaza de Toros, o “El gallo de Pedrique”, situado en el Parque que lleva su nombre". Ayuntamiento de Pozoblanco.

Descanse en paz.

Aurelio Teno, en la portada de Diario Córdoba


No hay comentarios: