martes, 21 de enero de 2014

Conferencia en la Fundación PRASA: el Museo de Villanueva de Córdoba

Edificio de la Audiencia, actual sede del Museo de Historia Local


El próximo miércoles 22 de enero, a las 20 h., tendrá lugar una nueva charla dentro del ciclo de conferencias “Museos y desarrollo local”, organizado por la Fundación PRASA junto con la Real Academia de Córdoba y la Asociación Provincial de Museos Locales.

A través de este ciclo de conferencias, diferentes museos de Córdoba y su provincia presentan en la sede de la Fundación PRASA sus proyectos de futuro, dándonos la oportunidad de conocer cómo estos centros contribuyen al desarrollo cultural, social y económico de su área de influencia.

En esta ocasión, María Victoria Rosique Rodríguez y José Ángel Expósito Cartán serán los encargados de hablar de la historia, la situación actual y los proyectos de futuro del Museode Historia Local de Villanueva de Córdoba. Inscrito en el Registro de Museos de Andalucía, el museo de Villanueva expone en la actualidad una selección de sus colecciones arqueológicas en la segunda planta del céntrico edificio de la antigua Audiencia. Desde hace unos años, este museo de titularidad municipal está inmerso en un proceso de transformación de cara a su remodelación integral, barajándose las posibilidades de una nueva ubicación en la antigua estación de ferrocarril. Aunque el valor histórico y artístico del edificio de la Audiencia y las posibilidades de musealización del también monumental Refugio de la Guerra Civil que se encuentra en frente del mismo permiten que las opciones de futuro para el museo de Villanueva de Córdoba continúen abiertas.
 
La Estación. ¿Futura sede?
Inicialmente, estaba previsto que Silverio Gutiérrez Escobar, director y uno de los responsables de la creación del centro, fuera el encargado de impartir esta charla. Sin embargo, por problemas de salud será sustituido por dos jóvenes integrantes de la Asociación de Amigos del Museo, entidad a la que el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba tiene encomendada la gestión del centro.

María Victoria Rosique Rodríguez y José Ángel Expósito Cartán están actualmente terminando sus estudios de grado en Historia en la Universidad de Córdoba. Ambos han completado sus estudios con cursos de especialización centrados especialmente en arqueología de la provincia de Córdoba, y han participado como colaboradores en varias intervenciones arqueológicas. Además, durante los últimos años vienen colaborando de forma habitual en las actividades organizadas desde el Museo de Historia Local de Villanueva.


No hay comentarios: