martes, 11 de marzo de 2014

Tartessos en una vitrina. Conferencia de Fernando Penco en la Fundación PRASA





El próximo miércoles 12 de marzo, dentro del ciclo de conferencias Museos y desarrollo local, Fernando Penco Valenzuela ofrecerá una charla en la sede de la Fundación PRASA (Avda. Gran Capitán 2-4ª 20 h.) con el título Tartessos en una vitrina.

Fernando Penco Valenzuela es arqueólogo y en la actualidad dirige el Museo del Cobre de Cerro Muriano. Profesionalmente, Fernando ha podido intervenir en los principales enclaves arqueológicos de Córdoba: Alcázar, Mezquita, Medina Azahara, al-Rumaniyya, Baños Califales, Ategua, Templo Romano… además de dirigir numerosas excavaciones en distintos puntos de la ciudad. Unos trabajos que le han llevado a publicar numerosos artículos científicos y a ser considerado como uno de los más activos investigadores sobre la arqueología cordobesa.

Pero Fernando es, ante todo, una mente inquieta que no ha querido limitarse al campo de la investigación arqueológica. Su interés por difundir nuestro pasado y nuestro patrimonio histórico le ha llevado al mundo de los museos, a la producción audiovisual y a la literatura. Entre sus trabajos relacionados directamente con los museos, destaca especialmente su dedicación al Museo del Cobre, al que ha dotado de un importante impulso para convertirlo en un espacio esencial para entender la visita a Cerro Muriano y, por extensión, a nuestra sierra cordobesa. Además, Fernando fue el autor del proyecto museográfico del Museo de la Joya de Rabat, fruto de una colaboración entre el Ministerio de Cultura del Reino de Marruecos y la Junta de Andalucía. De igual manera, la divulgación de nuestro pasado fue el objetivo central del documental La muerte a través del Guadalquivir, del que Fernando fue director y autor del guión.

Pero quizá por lo que más se conozca a Fernando Penco durante los últimos años sea por su labor como escritor. Ya en su primer libro de relatos, El cráneo y siete breves narraciones, estaba presente la historia, la arqueología y el Patrimonio Histórico, temas que adquieren un mayor protagonismo en sus siguientes obras: Guadalquivir, un valle legendario, Historia de la minería en Córdoba. Cerro Muriano, sitio histórico, La foto de Capa y Viaje a Tartessos.

Precisamente sobre Tartessos, mítica civilización cuyo origen en la Edad de los Metales la acerca al Museo del Cobre que dirige, nos hablará Fernando Penco en la sede de la Fundación PRASA. Una charla sobre Tartessos en Cerro Muriano y en los museos de Andalucía. Sobre Tartessos en una vitrina.

No hay comentarios: