lunes, 19 de enero de 2015

Difusión del Patrimonio Histórico: María Isabel Gutiérrez en la Fundación PRASA.


Ciclo:            IV Ciclo de conferencias “Museos y Desarrollo Local”.       
Título:           Reinventando la Historia: hacer lo que te gusta y vivir de ello.
Ponente:      María Isabel Gutiérrez Deza, historiadora del arte. Gerente de SextoMario, Patrimonio y Educación
                       www.sextomario.com  
Lugar:           Fundación PRASA. Avda. Gran Capitán, 2. Córdoba (4ª planta).
Fecha:           Miércoles 21 de enero de 2015.
Hora:            20 h.
Organiza:     Fundación PRASA. Real Academia de Córdoba. Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba.


Dentro del IV Ciclo de Conferencias “Museos y Desarrollo Local”, el próximo miércoles 21 de enero María Isabel Gutiérrez Deza ofrecerá en la sede de la Fundación PRASA una conferencia titulada “Reinventando la Historia: hacer lo que te gusta y vivir de ello”. Basará su charla esencialmente en la experiencia de su joven empresa dedicada a la difusión de la Historia y del Patrimonio Histórico: Sexto Mario.

Sexto Mario es una empresa dedicada a la difusión del Patrimonio Histórico integrada por profesionales de la Historia, la Historia del Arte y la Arqueología. Dentro de sus actividades, organizan y realizan talleres de historia destinados tanto a público infantil como adulto (incluyendo talleres específicos para la Tercera Edad), con la intención de enseñar de forma atractiva y divertida nuestro pasado. Dentro del ámbito de la difusión, también programan recreaciones históricas y visitas teatralizadas a elementos del Patrimonio Histórico, además de realizar productos didácticos, publicaciones y materiales para escolares. En el campo de la gestión del patrimonio, destaca su labor en la gestión de visitantes del Templo Romano de Córdoba desde su apertura al público en diciembre de 2013.

Durante el año 2014 han estado presentes –entre otras actividades- en la Noche de los investigadores organizada por la UCO, en el Mercado Romano de Puente Genil, las Jornadas Europeas de la Cultura Judía en Córdoba, los actos conmemorativos del Bimilenario de Augusto también en nuestra ciudad, las IV Jornadas Iberorromanas de Almedinilla, la Castra Legionis 2014 de Gilena (Sevilla), el yacimiento arqueológico de Cercadillas, la feria Tarraco Viva de Tarragona, el Alcázar de los Reyes Cristianos, el Centro de Profesores de Córdoba y en diferentes actividades organizadas en torno al Templo Romano de Córdoba.

Para hablarnos de todo ello, y especialmente de cómo “hacer lo que te gusta y vivir de ello”, contaremos en la Fundación PRASA con la historiadora del arte y gerente de Sexto Mario María Isabel Gutiérrez Deza. Especializada en arqueología, su actividad científica ha estado preferentemente dirigida al pasado romano de Córdoba. Trabajó en el proyecto conjunto de arqueología entre Ayuntamiento y Universidad de Córdoba, y ha publicado numerosos artículos de investigación en revistas científicas. Ha sido docente en el Master de Arqueología y Patrimonio organizado conjuntamente por las Universidades de Córdoba, Huelva, Pablo de Olavide y Málaga, y en diferentes cursos de verano de la UCO. Y, más allá de sus valiosas aportaciones científicas, en su historial profesional destaca especialmente su interés por la difusión de la Historia y del Patrimonio Histórico y Arqueológico, aspectos en los que centrará especialmente su charla.




[La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.]

No hay comentarios: