lunes, 23 de marzo de 2015

Erase una vez Córdoba




Durante este curso, el ciclo de conferencias “Museos y Desarrollo Local” se está dedicando a empresas que, desde distintos ámbitos de actuación, trabajan en el ámbito de los museos y el Patrimonio Histórico. Después de haber pasado por la sede de la Fundación PRASA empresas de gestión arqueológica, difusión delPatrimonio Histórico o artesanía de inspiración artística y arqueológica, en esta ocasión le toca el turno a una empresa empeñada en utilizar la Historia de Córdoba como recurso turístico: Érase una vez Córdoba.

Nacida en el año 2012, Érase una vez Córdoba es una empresa pionera en el diseño de rutas turísticas y actividades que aprovechan la historia de la ciudad para ofrecer un servicio novedoso. Su trayectoria comenzó con una serie de rutas relacionadas con las leyendas urbanas de Córdoba. Su objetivo era el de cubrir un nicho de mercado para el que existía demanda por parte de los visitantes, pero que no era atendido por los servicios turísticos al uso. Para conseguirlo, y teniendo en cuenta que su fin era el de ofrecer un servicio poco convencional, era necesario contar con un equipo profesional de titulados y especialistas en la didáctica de la historia, el arte y el Patrimonio Histórico porque, aunque gran parte de su clientela potencial la forman turistas que visitan la ciudad, la empresa no ofrece un producto turístico, sino un servicio cultural.

Actualmente, además de las rutas organizadas bajo la marca Leyendas de Córdoba, realizan trabajos relacionados con los patios, la astronomía, los yacimientos arqueológicos visitables en subterráneos o el mundo del caballo, a través del proyecto Casa del Caballo Andaluz. Durante 2014 impulsaron y coordinaron la conmemoración del 140 aniversario del nacimiento de Julio Romero de Torres.

Teodoro Fernández Vélez es un historiador del arte formado en Córdoba, Granada y Roma, especializado en la interpretación del Patrimonio Histórico. Miembro de diferentes asociaciones, principalmente dedicadas a la difusión del Patrimonio Histórico cordobés, también ha realizado trabajos de asesoramiento cultural para diferentes instituciones, entre las que puede destacarse el proyecto Córdoba Luze o la creación de la citada Casa del Caballo Andaluz.






[La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.]


No hay comentarios: