domingo, 24 de enero de 2016

Anuncia: aceite, historia, museos.



f
Mi hermana Anuncia. Foto Emilio Arroyo para Diario Jaén

Aunque utilicé para presentar este blog el 24 de enero de 2011 (hace hoy justamente cinco años) una primera entrada en la que aparecía mi hermana con Vicente del Bosque, desde entonces creo recordar que sólo la he citado en otra ocasión. Claro, es que se dedica al aceite de oliva virgen extra y no a la Historia, al Patrimonio Histórico o a los Museos, me podéis decir. Pues no exactamente, o al menos eso deduzco de la lectura de la entrevista que, a doble página, ofrece hoy el Diario Jaén. Naturalmente habla de la calidad del aceite (sobre lo que escribe periódicamente en su blog personal), pero también aparecen referencias a su reciente propuesta de nombramiento como consejera del Instituto de Estudios Giennenses, a su preocupación por el Patrimonio Histórico ligado al olivar y a la producción de aceite, a los agrónomos romanos del siglo I y, en fin, hasta a mis padres.

Bióloga de formación y ligada a la defensa del aceite de oliva virgen extra por convicción, Anuncia fue poco a poco cayendo en el embrujo de la Historia. Como ella misma comenta en esta entrevista, se sorprendió al comprobar que en la antigua Hispania romana había agrónomos que propiciaban la búsqueda de la calidad en la elaboración de los aceites de oliva con métodos tan modernos que, hace 20 años, para nosotros parecían un sueño. Y cuenta también cómo el conocimiento de los olivares la llevó a reivindicar la importancia que, para el Patrimonio Histórico Andaluz, tenían las antiguas almazaras rurales con sus molinos y sus prensas de viga, de torre o de torrecilla. Hace ya años, propuso realizar -aunque no utilizara entonces este término- un verdadero proyecto de musealización de almazaras rurales impulsando su estudio, recuperación e interpretación para articular con ellas una red que permitiera su disfrute por la sociedad y su aprovechamiento como reclamo para el turismo cultural. Una red que cumpliría, de hecho, con todas las funciones que hoy se asignan a los museos: documentación, investigación, conservación, difusión y disfrute.

No tuvo todo el éxito que se merecía esta propuesta, pero al menos terminó desembocando en la gestación del Museo de la Cultura del Olivo de Baeza en 1997. Quizá es que su propuesta original a muchos le sonara a chino, como a idioma raro sonaba entonces su defensa de la producción de aceites de oliva virgen extra de calidad. Hoy, su clara apuesta por la calidad de los aceites goza cada día de mayor reconocimiento. Y quienes nos dedicamos al mundo de los museos y el Patrimonio Histórico sabemos reconocer que posiblemente su idea de crear una red de antiguas molinas y almazaras no tuvo buena acogida porque era un proyecto demasiado moderno. Y por eso creo que, aunque no sea estrictamente el tema en el que se ha especializado, Anuncia también tiene mucho que decir cuando se habla de Patrimonio Histórico Olivarero o de la musealización de un producto culturalmente tan rico como el aceite de oliva. Virgen Extra, por supuesto.



No hay comentarios: