lunes, 7 de marzo de 2016

Musealizar el aceite y la cultura del olivar



Continuando con el ciclo de conferencias Museos y desarrollo local, organizado por la Fundación PRASA, la Real Academia de Córdoba y la Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba, este martes 8 de marzo Anuncia Carpio Dueñas será la encargada de hablar sobre Musealizar un producto: el aceite de oliva y la cultura del olivar.

Anuncia es licenciada en Biología por la Universidad de Córdoba, y obtuvo el diploma de Alta Especialización en Grasas y Aceites por el Instituto de la Grasa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Trabaja en la Delegación Territorial en Jaén de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía. Es miembro del Consejo Económico y Social de la Provincia de Jaén, y preside la asociación de catadores de aceite de oliva Onfacium.

Ha publicado varios libros y numerosos artículos sobre la obtención y caracterización del aceite de oliva virgen extra, y ha impartido más de 200 cursos específicos, la mayor parte de ellos sobre técnicas de la cata de aceites y formación de paneles de catadores. Es jurado habitual de los concursos de aceites de oliva vírgenes extras más prestigiosos del mundo, como el Biol (Andria – Molopoli, Italia), Sol de Oro (Verona, Italia), Montiferru (Sedagna, Italia), Olive Oil Competition (Los Ángeles, Estados Unidos), Hemisferio Sur (Chile, 2014 y Ciudad del Cabo, Sudáfrica, 2015), Expoliva (Jaén), o las Diputaciones Provinciales de Jaén, Sevilla, Córdoba o Málaga.

Su interés en la difusión de las propiedades del aceite de oliva Virgen Extra la han llevado a impartir cursos tanto en centros escolares o asociaciones vecinales y de consumidores como en las más importantes citas gastronómicas internacionales (Kursal de San Sebastián, Kagawa, Tokio, Nigata, Hokairo, Osaka o la Exposición Universal de Aichi en Japón además de diferentes lugares de Andalucía, Canarias, Mallorca, País Vasco, etc.). Además de difundir los valores del aceite de oliva y de la cultura del olivar a través de artículos periódicos en Diario Jaén (desde 1996), en el programa “Ser Natural” de Radio Jaén (colaboradora desde 2004) y en su blog personal en internet.

El estudio de los sistemas de elaboración del aceite de oliva la llevó a interesarse por agrónomos latinos como Columela y a preocuparse por el estado de conservación y las posibilidades de recuperación de antiguas molinas rurales del sur de la Península Ibérica. Fruto de ello han sido varias publicaciones y conferencias además del planteamiento museológico del Museo de la Cultura del Olivar de Baeza (Jaén).


Programa completo:

-          Miércoles 2 marzo: Michael González Sánchez. Departamento de Investigaciones Históricas y Museológicas de la Oficina del Historiador de La Habana (Cuba). Musealizar la ciudad: El Plan Maestro de La Habana Vieja.

-          Martes 8 marzo: Anunciación Carpio Dueñas. Bióloga. Delegación Territorial en Jaén de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía. Musealizar un producto: el aceite de oliva y la cultura del olivar.

-          Miércoles 30 marzo: Jerónimo Sánchez Velasco. Doctor en Historia. Profesor de Enseñanza Secundaria y Bachillerato. Musealizar la arqueología: los visigodos, entre Córdoba y Toledo.

[La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.]



No hay comentarios: