jueves, 18 de mayo de 2017

18 de Mayo: Día Internacional de los Museos


Hoy, 18 de mayo, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Museos. Para este año, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) ha propuesto el lema "Museos e historias controvertidas. Decir lo indecible en los museos", en torno al cual celebrarán actividades los museos de todo el mundo (para la comarca de Los Pedroches, ver artículo en Solienses). Por lo que a mí respecta, tanto hoy como mañana participaré en actos que, de una u otra forma, podemos relacionar con este lema.

Esta noche, a partir de las 20.30 horas, y como ya he comentado, participaré en la presentación del libro de Pérez Zarco Les Espagnols en la librería La República de las Letras (Córdoba, plaza de Chirinos). Una historia que no debería ser controvertida. Pero que aún lo es. Porque demasiadas veces consideramos en su país como poco menos que asesinos a quienes en Francia tienen por héroes de la República, por defensores de la liberté, égalité, fraternité.

Mañana viernes sí estaré en un museo, en este caso el Museo Etnológico de Hinojosa del Duque (a las 21 horas), para hablar directamente de museos: Museos en Los Pedroches: pasado, presente ¿y futuro? Que también es un tema controvertido ("que es objeto de discusión y da lugar a opiniones contrapuestas" según el Diccionario de la RAE), sobre todo para aquellos que piensan que los museos no son necesarios en nuestra sociedad. Y también para quienes se asustan ante la mera posibilidad de que alguien intente "decir lo indecible".

Estáis todos invitados.



No hay comentarios: