lunes, 3 de febrero de 2020

Córdoba en Púrpura. Un programa sobre el patrimonio bajomedieval de la ciudad

Para el mes de febrero, el siempre activo Rafael Pérez de la Concha ha programado desde la Unidad de Turismo y Patrimonio de la Humanidad multitud de actividades en torno a la Córdoba bajomedieval, englobadas bajo el título "Córdoba el Púrpura" (el programa completo puede consultarse, por ejemplo, aquí). Como desde hace unos años ocurre con la Córdoba romana, andalusí o judía, la actividad trata de difundir la riqueza histórica y patrimonial de la ciudad en sus diferentes etapas históricas, incluyendo en esta ocasión la que solemos llamar "Córdoba Cristiana".

Entre las actividades, el también muy activo Ricardo Córdoba (investigador reconocido, catedrático de Historia Medieval, decano de la Facultad de Filosofía y Letras y, por si le sobrara tiempo, siempre enredado en estos proyectos que tratan de difundir la historia abriendo su conocimiento al conjunto de la sociedad) coordina una serie de conferencias que tendrán lugar en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.

Y allí estaré este próximo miércoles día 5 de febrero, para hablar de las afueras, del entorno occidental de la ciudad entre los siglos XIII y XVI, de la falda de la Sierra y de Córdoba la Vieja, esa enorme cantera que proporcionaba sillares de la antigua capital califal, Medina Azahara, a edificios tan significativos como la colegiata de San Hipólito o el Hospital de San Sebastián.

El programa completo merece la pena. Y si queréis saber algo más sobre Medina Azahara cuando ya no era casi nada más que campo, y de la estrecha relación que también tuvo en la Baja Edad Media Córdoba con la falda de la Sierra, ya sabéis: el miércoles 5, a las 19 horas, en la Facultad de Filosofía y Letras. Invitados quedáis.


No hay comentarios: