sábado, 29 de enero de 2011

Noticias culturales

Pilar Citoler (Foto: fotolog)


Pensaba descansar este fin de semana sin alimentar el blog, que creo que estoy empezando demasiado fuerte, pero al leer la prensa me he encontrado con dos noticias sobre la cultura de nuestra provincia que no puedo pasar por alto.

Exposición en el Teatro Cómico Principal
La primera se refiere al proyecto de creación de un nuevo espacio museístico en el Teatro Cómico Principal, y es recogida por Diario Córdoba, El Día de Córdoba y ABC Córdoba. Este espacio, hoy sin un uso estable, está situado en la calle Ambrosio de Morales, a medio camino entre la sede de la Real Academia y el Museo Arqueológico (ambos con sus edificios en obras). La idea de la Consejería de Cultura es la de habilitar en este edificio una sección de Arte Contemporáneo ligada al Museo de Bellas Artes, con lo que no sólo se ampliaría la oferta expositiva de la ciudad, sino que además se potenciaría un eje cultural esencial en el centro del casco histórico cordobés. Una vez que el centro contara con su nueva sede proyectada, volvería a reunificarse en ella toda la colección. Queda por saber si el proyecto podrá contar con el depósito de la impresionante colección Circa XXI, de Pilar Citoler, que lleva tiempo en conversaciones con diferentes instituciones cordobesas para que los más grandes representantes de la pintura del siglo XX estén presentes en Córdoba. Espero que se consiga. Aunque el Delegado de Cultura apuesta por continuar intentándolo, hay quienes no son muy optimistas


Palacio Episcopal de Córdoba, en obras
 La segunda noticia aparece en el diario ABC, y da cuenta de la finalización del inventario del Archivo del Obispado de Córdoba. Una gran noticia porque garantiza en primer lugar la conservación, y en segundo la posibilidad de acceder a una serie de fuentes documentales de indudable interés para nuestra provincia. Una buena noticia, porque siempre es positivo que las instituciones se preocupen por la conservación y difusión de unos bienes patrimoniales que no suelen ser suficientemente atendidos, a pesar de su indudable valor: la documentación histórica. Y también buena noticia para quienes somos de Pozoblanco, porque suponemos que entre quienes están detrás de este ingente trabajo destacará un paisano, D. Manuel Moreno Valero. Enhorabuena.

Para terminar, sólo indicar que ayer estuve en la presentación del libro de Plaza Pública. El acto lo reseña, como siempre antento, Antonio Merino en Solienses.
 Ah, y por supuesto, el lunes estaré en la inauguración de la ampliación del Arqueológico, que se destaca en el Diario Córdoba como “un gran acontecimiento”.

3 comentarios:

Jerónimo Sánchez dijo...

pues allí nos veremos.... porque sí que va a ser grande el evento....

Juan B. Carpio dijo...

Nuevas noticias en la prensa provincial sobre la ampliación del Museo Arqueológico:

http://www.eldiadecordoba.es/article/ocio/892434/espacio/para/la/historia.html

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=613497

Juan B. Carpio dijo...

En el ABC, por su parte, siguen dando vueltas a la idoneidad de Caballerizas o Teatro Cómico para albergar la colección Circa XXI.
http://cordoba.abc.es/20110130/cordoba/abcp-galeristas-urgen-perder-oportunidad-20110130.html

Y sobre otras oportunidades perdidas... http://cordoba.abc.es/20110130/cordoba/abcp-profesional-arte-ofrecio-museo-20110130.html