martes, 25 de enero de 2011

Sobre el nombre de la comarca, I: “El Pedroche”

El paisaje, desde las más llanas dehesas hasta las duras sierras
está siempre presente en la historia de la comarca.


Recientemente Antonio Merino me pedía auxilio –como si él lo necesitara- para que aclarara cuándo comienza a conocerse nuestra comarca como Los Pedroches, en plural. El tema había surgido a raíz de unas desafortunadas declaraciones del generalmente bien informado archivero de la Catedral de Córdoba, D. Manuel Nieto Cumplido, en las II Jornadas de Historia Local de Villanueva del Duque.

En su ponencia Nieto Cumplido había llegado a afirmar que la utilización del término “Los Pedroches”, en plural, surgió paralelamente al de “Valle de los Pedroches”. Habría sido un invento nacido en torno a una publicación periódica editada en Pozoblanco a comienzos del siglo XX. Los de Pozoblanco seríamos así culpables de otro nuevo error histórico. Y todo, seguramente, para darnos pisto. Se equivoca D. Manuel y, como apuntaba el editor de Solienses, esta comarca ha sido conocida como “Los Pedroches” desde esos años en los que consideramos que está terminando la Edad Media. Justo en tiempos del Cronista, pero del original, de Juan Ginés de Sepúlveda y no de la publicación que apoyándose en su nombre se tituló El Cronista del Valle. Posiblemente, como cantaba Gardel, veinte años no es nada. Pero más de cuatrocientos...

Sin embargo, sí es cierto que durante los trescientos años que van de fines del siglo XIII a fines del XV, la comarca era llamada “El Pedroche”, en singular. Incluso antes de la definitiva conquista cristiana de la comarca, las fuentes documentales medievales que nos citan Pedroche lo hacen refiriéndose con este nombre tanto al núcleo de población como al territorio controlado por éste. Refiriéndose a las expediciones militares del año 1155, la I Crónica General de España informa de cómo Alfonso VIII habría tomado Calatrava, Alarcos, et al Pedroch et a Sancta Offimia et a Mestança et al Alcudia et Almodoual. Los topónimos citados se refieren todos ellos a núcleos de población, no a territorios, aunque en el caso de Pedroche puede llevarnos a duda la utilización del artículo: al decir “al Pedroch” ¿se están refiriendo al núcleo de Pedroche o a su territorio, ese espacio que durante los siglos posteriores va a ser conocido como “el Pedroche”? En cualquier caso, no tenemos que esperar muchos años para comprobar cómo Pedroch definirá no sólo a una población, sino también a su territorio circundante: en concreto, el encinar de Pedroch, citado en la delimitación de términos de la Orden Militar de Calatrava en 1189.

Por lo tanto, tampoco estaba tan descaminado Nieto Cumplido: durante toda la Baja Edad Media, el amplio territorio situado al norte del Reino de Córdoba fue conocido como “Tierra del Pedroche” o, más simplemente, “El Pedroche”. Con el paso del tiempo, este término –siempre en singular todavía- irá definiendo una realidad geográfica más concreta. La creación del señorío de Santa Eufemia a fines del siglo XIII y, sobre todo, la señorialización de Gahete (Belalcázar) y los problemas surgidos en torno al dominio de Fuenteovejuna a mediados del siglo XV, provocarán que este nombre comience a aludir de una forma muy especial al dominio del concejo de la villa de Pedroche, formado por esta villa y sus aldeas.

Un espacio que durante la segunda mitad del siglo XV va a experimentar importantes transformaciones político-institucionales, que no son en absoluto ajenas a la aparición del concepto geográfico “Los Pedroches”, documentado al menos desde 1493. Pero mantendré el suspense y, si alguien ha llegado leyendo hasta aquí, queda emplazado para leer mañana la segunda parte de esta primera historia del blog.


6 comentarios:

mif dijo...

Estoy deseando que llegue mañana.

Juan Antonio Barrera dijo...

Después de la familia, la patria chica, veo que te has tomado muy en seria tu reputación digital.

Anuncia dijo...

Ni siquiera me sonaba este nombre en singular. Muy ameno y de dimensiones justas, se lee rápido y no aburre ni a los que sabemos poco, poquísimo, de historia.

Conrado Castilla dijo...

Hola Juan Bautista, me alegro que te hayas decidido por esto de los blogs, así podré tener noticias tuyas más directamente. Yo también estoy deseando que escribas la segunda parte pues seguro que nos aportas algo más sobrenuestra tierra.
Suerte en tu aventura política.
Saludos.

Miguel Barbero dijo...

Todos nos felicitamos por las aportaciones magníficas que hará don Juan Bautista a la historia y cultura de Los Pedroches.

eldelpasamontañas dijo...

...y a la política también (por continuar el mensaje anterior)