miércoles, 26 de enero de 2011

Sobre el nombre de la comarca, II: "Los Pedroches"

Tejados de Pedroche, con el yamur andalusí sobre el convento


En la segunda mitad del siglo XV, cuando las fuentes documentales se refieren a El Pedroche están hablando de una realidad geográfica, económica e institucional cada vez más claramente definida. La zona realenga de la comarca, teóricamente dependiente en última instancia del concejo de la ciudad de Córdoba, ha quedado enmarcada por dos importantes señoríos nobiliarios: el de Santa Eufemia y el de Gahete (que tras la importante reforma de su castillo cambiará muy pronto su nombre por el de Belalcázar). Y esta extensa área estará dominada en un principio por una única institución: el concejo de la villa de Pedroche. Que era el único núcleo de población que aún sobrevivía en este espacio desde la anterior etapa musulmana.

Tras la conquista cristiana de mediados del siglo XIII resultó muy complicada la repoblación de estos territorios. Pese a que la intención inicial fuera mantener la misma estructura territorial de la época musulmana, al dividir el Obispado de Córdoba en tres ámbitos territoriales -llamados arcedianatos- el correspondiente a la Sierra fue ubicado en Belmez. Parece claro que esta decisión estuvo motivada por la despoblación prácticamente total de Pedroche. El traslado a esta población del arcedianato de la sierra se produjo poco después de 1260, cuando ya habían pasado más de dos décadas desde la conquista del territorio. Este hecho nos indica que Pedroche había pasado a ser considerado ya en ese momento como un núcleo de población estable.

A partir de ahora, diversos factores van a ayudar a incrementar la población de la villa. Entre ellos no debemos olvidar la importancia de su concejo o el hecho de ser una de las cabeceras territoriales del Obispado de Córdoba desde el punto de vista eclesiástico. Pero sin duda el factor más importante es la disponibilidad de una amplia extensión boscosa que puede aclararse para formar dehesas capaces de alimentar amplios rebaños: la denominada Dehesa de la Jara, Ruices y Navas del Emperador.

De esta forma, en un proceso cuya explicación más detenida dejo para una futura entrada, van surgiendo una serie de aldeas que terminarán convirtiéndose en villas independientes de Pedroche. La primera sería Torremilano, bien documentada ya en el siglo XIV y que cuenta con concejo propio en torno a 1420, siendo independiente del concejo de Pedroche sólo unos años después. De origen algo más tardío, alrededor de 1478 consiguen la independencia de Pedroche y la consideración de villas las antiguas aldeas de Pozoblanco y Torrecampo. Por su parte, de Torremilano han surgido también dos aldeas, Alcaracejos, convertida en villa independiente poco antes de 1490, y Añora, que en esas fechas contaba con concejo propio, aunque dependiente del de Torremilano hasta 1553. El mismo año que consigue Villanueva de Córdoba la exención de la jurisdicción de Pedroche. Es a partir de este momento cuando la comarca queda configurada en siete villas de realengo.

Esta transformación política e institucional va a tener su reflejo en la denominación de la comarca. Porque en la última década del siglo XV “el Pedroche” ya no es un espacio controlado por un único concejo, sino una estructura territorial mucho más compleja, en la que contamos con 5 villas independientes y jurídicamente iguales entre sí (Pedroche, Torremilano, Torrecampo, Pozoblanco y Alcaracejos), una aldea con concejo propio, aunque dependiente de Torremilano (Añora) y varias aldehuelas y núcleos menores, entre los que se encuentra Encina Enana, que a partir de 1499 cambiará su nombre por el de Villanueva de Córdoba paralelamente a la formación de su primer concejo de aldea.

En este contexto, unos testigos presentados en un pleito de términos relativo a Fuenteovejuna en 1493 nos permiten documentar por primera vez el uso del topónimo "Los Pedroches", en plural. Aunque no es descartable que se pueda encontrar alguna cita en documentos ligeramente anteriores, lo cierto es que este cambio de nombre responde a la nueva situación político-institucional: "el Pedroche" ha pasado de ser una unidad a convertirse en una agrupación, en un territorio en cierta forma mancomunado, gobernado desde cuatro, cinco, seis y finalmente siete concejos independientes. Desde 1493 comenzamos a observar cómo la documentación conservada deja de referirse a estas tierras como "El Pedroche" para llamarlas "Los Pedroches", término en plural que estará plenamente generalizado al iniciarse el siglo XVI. Cuatrocientos y y pico años antes de la equivocada fecha dada por Nieto Cumplido en su conferencia.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Entonces ¿ Qué queda de cierto en que el pueblo de Pedroche dio nombre a Los Pedroches ?

Paco Godoy dijo...

Acabo de conocer tu blog a través de Solienses,¡como no!, y solo quiero darte la enhorabuena por tu iniciativa.
Será para mi una satisfacción leer todo lo relativo a tus magistrales lecciones sobre historia, o cualquier otro tema cultural de nuestra Comarca.

Y en cuanto a tu inmersión en la Política, te deseo mucha fortaleza y suerte para que las propuestas culturales que promuevas sean del agrado de todos.

Por último, la imagen del fondo del blog ha sido todo un gran acierto, es una parte del alma de Los Pedroches.

Juan B. Carpio dijo...

Antes de contestar a la pregunta planteada, quiero dar las gracias a todos los que me apoyáis tanto en esta aventura cibernética como en las demás (...). Gracias, Paco, y tendremos ocasión de debatir sobre museos también en este foro, espero.

Respecto a la pregunta... es muy difícil contestar brevemente. Pedroche es el nombre de una localidad que, por extensión, da nombre a una comarca "la tierra del Pedroche". La confusión creo que está en las citas a Pedroch del siglo XII, antes de la conquista definitiva de la siguiente centuria.

Es decir: en el siglo XII, para los castellanos Pedroche era Pedroch, de la misma forma que Santa Eufemia era, con ligeras variantes fonéticas, Santofimia. Porque el término árabe que nosotros transcribimos Bitraws, con total seguridad se pronunciaría en la época Pedroch. Gentes que saben de evolución fonética mucho más que yo podrán explicarlo. Y esta idea no es mía: la tomo prestada de quien quizá sea hoy por hoy el mejor epigrafista árabe europeo: el Dr. Juan A. Souto Lasala.

Resumiendo: existe Bitraws-Pedroch, población importante desde el siglo XI. Tras la toma de Toledo en 1085, esta población entra en las crónicas castellanas, por estar en primera línea de frontera. Donde las fuentes árabes hablan de Bitraws, las castellanas citan Pedroch. Es el mismo lugar.

Lo que sí cambia es el nombre de la comarca. Los castellanos no utilizarán sus nombres árabes, "Fahs al-Ballut" o "al-Batalita" ya en el siglo XII musulmán. En esa época, los castellanos ya empiezan a utilizar el nombre de la población más importante, Bitraws (pronunciado Pedroch), y lo aplican a su territorio circundante, que será conocido como "tierra del Pedroche".

Por lo tanto, Pedroche pueblo es anterior a "El Pedroche" territorio que, de hecho, deriva de él.

Puerta de Osario dijo...

Bueno, aquí hay calidad... bienvenido a la red. Espero que tengas muchas historias que contar y que lo tomes con calma, que al principio esto engancha pero tiene que durar años.