miércoles, 13 de julio de 2011

Blogs sobre Patrimonio Histórico

Dibujo de Guadalupe Gómez inspirado en la Estela de Ategua del Museo Arqueológico de Córdoba, que ilustra la primera entrada de este nuevo blog.


Acabo de descubrir dos nuevos blogs sobre Patrimonio Histórico. Los dos realizados por magníficos profesionales, historiadores del arte ligados al mundo del Patrimonio Histórico y directamente relacionados con la comarca de Los Pedroches. Uno de ellos, Ilustración y Arqueología, recién creado, calentito, calentito. El segundo, MiCoVi, ya con cierta trayectoria aunque yo lo tenía injustificadamente olvidado.

Ilustración y Arqueología es el nombre del nuevo blog de Guadalupe Gómez. Licenciada en Historia del Arte, Guadalupe comenzó su carrera profesional nada menos que en las excavaciones del Patio de los Naranjos de la Mezquita de Córdoba, para pasar a trabajar muy pronto en el Museo Arqueológico de Córdoba. En la actualidad, dirige intervenciones arqueológicas en la ciudad de Córdoba, además de desarrollar actividades educativas y de difusión en el Museo Arqueológico, Museo de Bellas Artes, Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra... Tengo la suerte además de contar con ella como colaboradora habitual del Museo PRASA Torrecampo, y de tenerla como amiga y "casi vecina" en Torrecampo.

Para esta nueva aventura virtual, Guadalupe ha optado por difundir una de sus habilidades menos conocidas: el dibujo. Por supuesto, ha ilustrado sus trabajos publicados con dibujos de carácter arqueológico. Pero además, es autora de recreaciones artísticas de piezas y espacios arqueológicos que suman a su solvencia científica un indudable valor artístico. Ya espero con impaciencia que dedique una entrada a las recreaciones de espacios que dibujó como ilustraciones para el libro de Jerónimo Sánchez sobre elementos arquitectónicos de época visigoda del Museo Arqueológico de Córdoba. Los tres dibujos que ilustran esta primera entrada están inspirados en tres piezas del Museo Arqueológico que yo recuerdo bien: la "estela de Ategua", de época ibérica; la placa esculpida por Enrique Moreno "el Fenómeno" para la actual Plaza de las Tendillas durente la II República y la "Afrodita Agachada", copia romana en mármol de una escultura original de época helenística. Me parece una forma original de acercarse, con una mirada artística, al no siempre bien entendido mundo de la arqueología.

Cabecera de MiCoVi
MiCoVi alude directamente al nombre de su autor, Miguel Coleto Vizuete. Miguel es también licenciado en Historia del Arte, jarote, y trabaja desde hace tiempo como técnico de turismo y Patrimonio Histórico en el Ayuntamiento de Dos Torres. 

Además de realizar el trabajo administrativo y de gestión típico del puesto que ocupa, Miguel es uno de los impulsores directos de las Jornadas de Historia de Desarrollo Local, interesante iniciativa que este año celebrará su décima edición (los días 8, 9 y 10 de agosto), y es autor de un magnífico proyecto de "museo abierto" que pretende poner en valor el interesante patrimonio arquitectónico de Dos Torres. De todo esto y de cultura, de gestión patrimonial, de Córdoba, de Los Pedroches, de Dos Torres... escribe Miguel en este blog cuya lectura siempre merece la pena.

Podremos echar un rato con Miguel y con Guadalupe en Dos Torres, en la exposición "Joyas con Historia" de Orfebreluna, dentro de unas semanas. Porque los dos tienen mucho que ver con esta actividad.

2 comentarios:

Miguel Coleto Vizuete dijo...

Estimado Juan Bautista,

En primer lugar, gracias por dedicarle unas palabras a mi blog, el cual pretendo que sea una ventana con vistas a mis grandes pasiones, el patrimonio cultural en todas sus manifestaciones y la fotografía.

También quería darle la bienvenida al mundo bloguero a Guadalupe, gran profesional y amiga.

Asimismo, también quiero aprovechar la ocasión para darte la enhorabuena a ti por tu labor en la recuperación y divulgación del patrimonio histórico.

Para terminar, desde aquí os traslado la invitación para participar en las actividades y eventos culturales que tenemos programados en Dos Torres.

Un saludo,
Miguel Coleto

Anónimo dijo...

Juanba, me sentía abrumada y no sabía que decir, asi que aprovecho para suscribir las palabras de Miguel.
Gracias Miguel por tu bienvenida. Ahora sólo me queda darle vidilla al blog como ya la tienen los vuestros.
Nos vemos en Dos Torres y por el Valle!