lunes, 4 de julio de 2011

Guadamatilla


Recientemente, la Asociación Guadamatilla para la defensa y estudio del medio en Los Pedroches, ha renovado su página web. El diseño ahora es mucho más atractivo, y el contenido más amplio y mejor organizado. Pero más interesante aún me parece el hecho de que este paso adelante parece responder a un nuevo impulso que está tomando esta veterana asociación ecologista.

Desde 1985, son muchas las actividades que, impulsadas desde Guadamatilla, han contribuido a formar una conciencia medioambiental en Los Pedroches. Desde el principio, la asociación ha tenido muy presente que para conservar este paisaje y estos ecosistemas era necesario formar, informar y preocuparse por favorecer el disfrute de nuestra riqueza natural por parte de todos los ciudadanos. Y lo han hecho sin radicalismos exagerados, sin grandes titulares en prensa, pero con un trabajo constante y bien planificado. Cuidando de forma muy especial la educación y la creación de una conciencia medioambiental en los más pequeños. Y no es poco lo conseguido: porque algunos de esos pequeños de finales de la década de los 80 ya se encargan de transmitir a sus hijos el cariño por la dehesa, por la sierra. Con la ayuda de los textos, dibujos y fotografías de Pedro, de Luis, de Miguel, de Antonio María... De Guadamatilla. Han trabajado, y siguen trabajando, por hacer accesible nuestro patrimonio natural no sólo intelectualmente (es un placer aprender, y mucho, de quienes más saben en las rutas de senderismo organizadas periódicamente) sino también físicamente, defendiendo los caminos públicos que nos permiten acercarnos a la naturaleza de la comarca.

Porque en Los Pedroches tenemos un patrimonio medioambiental verdaderamente extraordinario, que debemos conocer para poder conservar y disfrutar. Ahora, mucho más que en 1985, estamos convencidos de la necesidad de defender nuestra dehesa no sólo como un espacio natural, sino también como uno de nuestros más importantes recursos. Porque no podemos permitirnos matar la gallina de los huevos de oro, y destruir un patrimonio que durante siglos nuestros antepasados se han preocupado -y mucho; a este tema tengo que dedicar algún día una entrada- por conservar. Además de la dehesa, contamos en Los Pedroches con áreas de ribera que, a pesar de la escasez de agua tradicional en un espacio situado en la divisoria de las cuencas del Guadiana y el Guadalquivir, tienen también un gran valor ecológico. Como nuestra Sierra, con un olivar muy poco productivo pero que ocupa una de las mayores extensiones de cultivo ecológico de nuestro país.

Defender este paisaje y estos recursos naturales fue la razón de ser de esta asociación en sus inicios, y sigue siéndolo tres décadas y media después. Enhorabuena por este nuevo impulso, y muchas gracias porque Guadamatilla nos sigue haciendo falta.

No hay comentarios: