sábado, 1 de octubre de 2011

Córdoba, reflejo de Roma

Pavimento de "opus sectile". Foto: Museo Arq. de Córdoba

A lo largo de la Historia, Córdoba ha tenido en varios momentos un papel protagonista muy destacado. Y uno de esos momentos fue, sin duda, la etapa imperial romana. Convertida en capital de la Bética, una de las provincias más ricas del Imperio, la antigua Corduba se transformará en una "pequeña Roma" hace algo más de 2.000 años.

El mandato de Augusto, hijo adoptivo de Julio César, provocará una gran transformación en un sistema político que deja atrás el antiguo sistema republicano para iniciar una nueva etapa imperial. Augusto se presentará, en una enorme campaña propagandística, como la única garantía de paz y prosperidad para ese enorme territorio, extendido por las dos orillas del Mediterráneo y gobernado desde Roma. La propaganda imperial llevará a todos estos territorios unas imágenes comunes. Lo hará a través de las monedas, con la efigie del emperador y leyendas alusivas al nuevo sistema político, pero también por ejemplo mediante la multiplicación de retratos de Augusto y otros miembros de la familia imperial en los espacios públicos de las distintas capitales provinciales, y construyendo edificios que emulan directamente a los más significativos de la capital, Roma. Para que cualquier persona en cualquier lugar del Imperio pueda sentirse ciudadano romano.

Friso con guirnalda. Ara Pacis (Roma)
Toda esta transformación planificada tiene su reflejo en una verdadera revolución urbanística en la ciudad de Córdoba. El mármol comienza a ser el material identificativo de los elementos decorativos presentes en las grandes obras públicas. Decoraciones que, en ocasiones, son casi copias literales de las existentes en los monumentos romanos más significativos. El Museo Arqueológico conserva, por ejemplo, un friso decorado con una guirnalda floral claramente relacionado con una de las construcciones más significativas de la Roma augustea: el altar de la paz o Ara Pacis. Y se imponen unas modas que, desde las imágenes públicas, pasan al ámbito privado. Como muestra el pavimento de tipo opus sectile que encabeza esta entrada, y que está formado por mármoles de importación llegados a Córdoba desde diferentes rincones del Mare Nostrum, el Mediterráneo romano.

Esta Córdoba, reflejo de Roma, será mostrada a través de una gran exposición entre diciembre de 2011 y febrero de 2012. Aunque el proyecto se gestó en el marco de las actividades contempladas en la preparación de la fallida candidatura cordobesa para la capitalidad cultural europea de 2016. Tras varios aplazamientos, la exposición tendrá lugar finalmente a partir del próximo 16 de diciembre, según se ha anunciado recientemente (1 y 2), noticia recogida hoy por la prensa provincial.

Espero que esta vez sea la definitiva porque, aunque la mayor parte de las piezas expuestas pertenecerán previsiblemente al Museo Arqueológico de Córdoba, la articulación del discurso expositivo nos permitirá conocer mejor un momento clave del pasado de la ciudad.

Friso con guirnalda. Museo Arqueológico de Córdoba

3 comentarios:

Paco Muñoz dijo...

Estaremos atentos a la muestra, pues promete ser interesante.

Saludos.

Anónimo dijo...

La inauguración de la exposición sigue retrasandose....

Anónimo dijo...

la exposicion "cordoba reflejo de roma" sera del 4 de enero al 16 de febrero del 2012 de 10:30 a 13:30 y de 18 a 20:30 excepto domingos y festivos