lunes, 16 de abril de 2012

Museos y desarrollo local: conferencia de Rafael Carmona

Patio central de la actual sede del Museo Histórico de Priego de Córdoba

Título:          Museos y Desarrollo Local:
                   El Museo Histórico Municipal de Priego de Córdoba
Ponente:      Rafael Carmona Ávila.
Lugar:          Fundación PRASA.
                   Avda. Gran Capitán, 2. Córdoba
Fecha:         Miércoles 18 de abril
Hora:           20 h.
Organiza:     Fundación PRASA – Asociación Provincial
                   de Museos Locales de Córdoba.


El próximo miércoles 18 de abril, a las 20 horas, se cierra la primera parte del ciclo de conferencias “Museos y desarrollo local” organizado por la Fundación PRASA con la colaboración de la Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba. Rafael Carmona Ávila, director del Museo Histórico Municipal de Priego de Córdoba nos hablará en la sede de la Fundación PRASA de este museo y de su incidencia en el desarrollo cultural y económico de Priego y, en general, de la comarca de la Subbética cordobesa.

La elección de esta conferencia para finalizar esta primera parte del ciclo no es casual. Creado en 1983, el Museo Histórico Municipal dePriego de Córdoba se ha convertido en un modelo de gestión municipal del Patrimonio Arqueológico. Su función original fue la de recoger, conservar y exponer los materiales arqueológicos dispersos por colecciones particulares y especialmente de las piezas neolíticas procedentes de trabajos realizados en diferentes cuevas del término municipal. En 1989, el todavía incipiente museo recibió un enorme impulso al convertirse en la institución responsable de la oficina municipal de arqueología, convirtiéndose de esta forma en un verdadero centro de gestión integral del Patrimonio Histórico.

Las numerosas excavaciones arqueológicas ligadas al trabajo del museo han permitido no sólo formar unas ricas colecciones, sino también contar con una de las exposiciones arqueológicas más importantes de la provincia. Y además, el trabajo realizado por este centro desde finales de la década de los 80 del pasado siglo ha hecho posible el desarrollo de numerosos proyectos de investigación, realizándose avances fundamentales en el conocimiento de la Prehistoria, la Antigüedad y la Edad Media de la zona de Priego. Conocimiento que, lejos de quedar enclaustrado entre los muros del museo, ha sido ampliamente difundido en congresos, reuniones y publicaciones. Y que ha quedado perfectamente registrado en una revista de investigación (Antiqvitas) que, con sus 22 números publicados desde 1990, ha alcanzado una gran relevancia científica.

Un museo, en definitiva, que documenta, conserva, investiga, difunde y nos permite disfrutar de un Patrimonio Histórico cada día más cercano para el conjunto de la sociedad, y que se ha convertido en un importante factor para el desarrollo de la localidad.

Aunque la institución es siempre mucho más que las personas que la forman, la consolidación y desarrollo del Museo de Priego ha estado ligada, desde 1989, a quien por su constante entusiasmo sigue siendo un joven arqueólogo: Rafael Carmona Ávila.

Licenciado en arqueología y especialista en arqueología andalusí, Rafa Carmona es Arqueólogo Municipal de Priego de Córdoba, Director del Museo Histórico Municipal y de la revista Antiqvitas, responsable de numerosas intervenciones arqueológicas y autor de más de un centenar de publicaciones especializadas. Pero además, siempre ha destacado por priorizar la función didáctica del museo, reflejada tanto en los sucesivos montajes expositivos con los que ha contado este centro en los últimos 20 años como en numerosas actividades didácticas y de difusión. Además de haberse convertido en asesor habitual de la mayor parte de los museos locales de la provincia, tanto en cuestiones museológicas y museográficas como en catalogación de las colecciones arqueológicas.

Su trabajo le ha hecho merecedor de diferentes premios individuales, como el título de Prieguense del año en 1998 o el prestigioso Premio Juan Bernier de Arqueología en 2007.

De todo este trabajo, y de los importantes proyectos de futuro del Museo, cuyo proyecto de instalación en el Molino de los Montoro será muy pronto una realidad, nos hablará Rafael Carmona en la Fundación PRASA. Una nueva oportunidad de conocer mejor una de las joyas del Patrimonio Histórico de la provincia de Córdoba de la mano de uno de los más destacados profesionales de la museología provincial.

No hay comentarios: