domingo, 22 de abril de 2012

Rafael Carmona en la Fundación PRASA

El pasado miércoles, Rafael Carmona Ávila cerró la primera parte del ciclo de conferencias "Museos y Desarrollo Local" en la sede de la Fundación PRASA. Un cierre de verdadero lujo, ya que el Museo Histórico Municipal de Priego de Córdoba es un ejemplo de centro cultural abierto a la sociedad. Y el trabajo de Rafael Carmona un ejemplo de profesionalización al que aspiran muchos de nuestros museos locales.

Rafa comenzó haciendo un recorrido por la historia de la institución, desde su fundación y primeros pasos a finales de los años 80 del siglo XX hasta la actualidad. No en vano, al final somos historiadores y creemos que es necesario conocer la propia historia de nuestros museos para poder conocerlos mejor y planificar correctamente su futuro.

Desde su creación, el Arqueológico de Priego ha ido cambiando de ubicación, de museografía, de discurso. Pero sobre todo ha crecido en las funciones que desarrolla. Rafael Carmona nos fue contando cómo en el momento de su creación lo que se pretendía era mantener una exposición permanente que recogiera los fondos arqueológicos existentes en colecciones particulares del municipio. A partir de 1989-1990 se produce un cambio de rumbo fundamental en la institución. En ese momento, el museo asume las funciones de un Servicio Municipal de Arqueología con competencias en todo el término municipal. Las excavaciones arqueológicas proporcionaban nuevos materiales a la exposición permanente del museo, y daban lugar a la redacción de numerosos trabajos de investigación. La publicación de la revista Antiqvitas, una de las más valoradas del panorama científico nacional en su materia, la elaboración de programas didácticos y de difusión y la realización de excavaciones y trabajos de seguimiento arqueológico convertían al Museo de Priego en un centro de referencia no sólo en nuestra provincia, sino a nivel andaluz.

Joaquín Criado, director de la Fundación PRASA
impone la insignia de la Fundación a Rafael Carmona.
El museo se ha consolidado como un centro integral de tratamiento del Patrimonio Arqueológico. Pero aún se podía avanzar en ese camino, y durante los últimos años, desde el museo se ha impulsado un nuevo proyecto que, en palabras de Carmona, trata de hacer revertir en la sociedad los beneficios de un trabajo que la sociedad ha encomendado al museo y al servicio municipal de arqueología. En este sentido, ya están activas las primeras paradas de una ruta arqueológica por el casco urbano que volverá a mostrarnos cómo Priego de Córdoba es un magnífico ejemplo de utilización del Patrimonio como motor de desarrollo. El calerín romano y el horno de barras almohade que ya son visitables nos permiten imaginar una ruta espectacular. Y las nuevas instalaciones del museo, en las que ya se está trabajando, permitirán que esta institución se fortalezca como el centro cultural que Priego necesita.

En el próximo mes de octubre retomaremos la segunda parte del ciclo "Museos y desarrollo local", organizado por la Fundación PRASA en colaboración con la Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba. Hasta entonces, nos quedamos con el buen sabor de boca que nos ha dejado la conferencia de Rafa Carmona.

No hay comentarios: