sábado, 12 de mayo de 2012

Dia Internacional de los Museos en Los Pedroches



Con el título de “Museos de Los Pedroches: en un mundo cambiante”, cinco centros museísticos de la comarca, junto con los centros Guadalinfo de Torrecampo, Hinojosa del Duque, Villanueva de Córdoba, Alcaracejos y El Viso han programado una actividad conjunta para conmemorar el Día Internacional de los Museos y el Día Mundial de Internet, conmemoraciones casi coincidentes en el tiempo.

Desde el año 2010, los museos y centros Guadalinfo de la comarca de Los Pedroches estamos trabajando para diseñar una actividad conjunta que muestre la riqueza patrimonial y la unidad territorial de la comarca. Porque compartimos el objetivo de difundir nuestra cultura común, y consideramos necesario que cada pueblo de la comarca no sólo se centre en su museo local, sino que se animen a acercarse al resto, aportando así nuestro pequeño granito de arena para fortalecer el espíritu de cooperación y colaboración que debe reinar en todos los sectores de Los Pedroches.

Cada año, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) propone un lema en torno al que girarán las actividades programadas por los museos de todo el mundo. Para 2012, el lema propuesto ha sido: Museos en un mundo cambiante: nuevos retos, nuevas inspiraciones. Hace ya algún tiempo que los museos han dejado de ser considerados como instituciones estáticas, y cada día más manifestaciones artísticas, culturales o sociales tienen lugar en ellos. Por eso, este año hemos pedido para esta actividad la colaboración de la Residencia de Artistas “La Fragua”, con sede en el Convento de Santa Clara de Belalcázar, dedicada a la promoción del arte contemporáneo y las nuevas formas de expresión artística en nuestra comarca.

La actividad tendrá lugar, conforme al calendario adjunto, en los 5 pueblos participantes, entre el 14 y el 19 de mayo de 2012. En cada uno de ellos se realizará una presentación general del proyecto artístico desarrollado por “La Fragua”, para continuar con una panorámica general sobre el Patrimonio Histórico y Natural y las colecciones, actividades y proyectos de futuro desarrollados por el pueblo y museo que actúa como invitado. El lunes 14, el Patrimonio Histórico de El Viso y el Museo del Auto de los Reyes Magos serán presentados en Hinojosa del Duque. El miércoles 16 le tocará el turno a Hinojosa del Duque y su Museo Etnológico, que estarán en Alcaracejos. El jueves 17, El Viso recibirá la visita de Villanueva de Córdoba y su Museo de Historia Local. El viernes 18 será el turno de Alcaracejos y su Museo de la Matanza, que difundirán sus trabajos en Torrecampo. Para finalizar, el sábado 19 será Torrecampo y su Museo PRASA los encargados de realizar la exposición en Villanueva de Córdoba.

Desde los museos y los centros Guadalinfo de Los Pedroches queremos invitar a esta actividad a todos los vecinos de la comarca, para que cada conozcamos mejor y valoremos más la riqueza cultural y patrimonial de Los Pedroches.

2 comentarios:

María dijo...

En la web oficial de la Mancomunidad
http://www.lospedroches.org/noticias/noticia.php?id=59213,
se indican unas fechas diferentes a las que tú nos indicas.
Te ruego nos aclares cuáles son las correctas.
Si son las tuyas deberías hacérselo saber a Mancomunidad para evitar malentandidos.
Un saludo Juan y muchas gracias por tu labor...

Juan B. Carpio dijo...

Gracias por la información, María. Tras un problema de última hora, la presentación que haríamos en Villanueva de Córdoba el martes se ha tenido que trasladar al próximo sábado.