jueves, 28 de junio de 2012

III Jornadas de Historia Local de Pedroche


Este fin de semana se celebran en la ermita de Santa María del Castillo de Pedroche las III Jornadas de Historia Local. Aunque sea tirar de tópicos, realmente se trata de un "marco incomparable" para hablar de nuestra historia comarcal. El programa completo puede consultarse en Pedroche en la red, pero me gustaría hacer algún comentario personal al respecto.

Mañana, viernes 29 de junio, me toca intervenir (21 h.) tras la inauguración oficial de las jornadas (20.30 h.). Ya sé que la mayoría de quienes seguís este blog me tenéis muy visto (y escuchado), pero esta vez no voy a hablar de lo de siempre. Bueno, lo reconozco: no sólo voy a hablar de lo de siempre. Porque la historia de la comarca, y especialmente la Baja Edad Media, están en la base del discurso que ofrece el Centro de Interpretación de las Siete Villas de Los Pedroches. Y de eso intentaré hablar. De cómo se originó la idea de crear este centro y de qué pretende contarnos -con los limitados medios impuestos siempre por los presupuestos disponibles-. Aunque siempre me propongo ser breve en mis intervenciones, lo cierto es que la organización ha dejado para el viernes únicamente mi conferencia (será porque me conocen...).

El sábado, la jornada comenzará a las 20 h. con la intervención de Angel María Ruiz Gálvez, profesor de la Universidad de Extremadura. Angel María nos hablará de la evolución histórica de Pedroche durante la Edad Moderna. Reconozco que tengo un interés muy especial en esta charla, ya que la especialización del autor está geográfica y temáticamente muy cercana a un problema que siempre me ha interesado especialmente: las relaciones entre realengo y señorío en el antiguo Reino de Córdoba (yo, entre los siglos XIII y XV y Ángel María, para la Historia Moderna). El profesor Ruiz Gálvez, dotado de un amplio Curriculum Vitae, nos acercará sin duda al conocimiento de un período apasionante de la historia de Pedroche y, por extensión, de toda la comarca. A conitnuación, el Dr. Molinero Merchán nos ofrecerá un estudio histórico y artístico de los retablos históricos de Pedroche. De esta forma, una charla centrada en aspectos puramente históricos se complementa con una segunda centrada en el arte y el patrimonio histórico.

Este mismo esquema, de una conferencia histórica seguida de una dedicada a temas artísticos, se repite en la última jornada, el domingo 1 de julio. Comenzará, también a las 20 h., el Dr. Antonio José Díaz Rodríguez hablando de una de las familias más representativas de la oligarquía pedrocheña: los Mohedano de Saavedra. A continuación, las jornadas se cerrarán con la conferencia que, sobre la historia de la música en Pedroche, nos ofrecerá Luis Lepe Crespo. Luis es profesor del Conservatorio Profesional "Marcos Redondo" de Pozoblanco, y siempre ha estado especialmente interesado por la historia de la música en nuestra comarca. Fruto de ese interés es su magnífico estudio editado en 2 volúmenes conjuntamente por Cajasur y el servicio de publicaciones del Ayuntamiento de Pozoblanco. Además, de sus dotes de comunicador no sólo pueden dar fe sus alumnos, sino también quienes asistimos el pasado septiembre al deslumbrante pregón de feria de Pozoblanco que nos ofreció en el Teatro El Silo.

Quienes saben de música suelen contar que un grupo puede sorprender y tener éxito con su primer disco; aprovechar el tirón para sacar al mercado el segudo; pero sólo cuando editan el tercero podemos considerar que el grupo está consolidado. Aunque son muchas las diferencias, creo que podemos aprovechar el símil para considerar, con esta edición, que las Jornadas de Historia de Pedroche se consolidan este año como un importante hito en la oferta cultural de nuestra comarca.

1 comentario:

ALFONSO TOMÁS CANTADOR ALIAS. dijo...

Estimado paisano: enhorabuena por tu trabajo en favor de la cultura con mayúsculas en Los Pedroches.
Quisiera aportarte una sugerencia en relación a concursos para escritores noveles de nuestra comarca dada la escasez de iniciativas, y es la posibilidad de abrir la participación en el más importante, el de narrativa de Torrecampo,y dentro del apartado local, a los nacidos o residentes en nuestra zona. Gracias y saludos.
Alfonso T. Cantador.