martes, 6 de noviembre de 2012

Museos y desarrollo local: conferencia de José Ortiz.

Museo Rodríguez Luna, Montoro.



El miércoles 7 de noviembre, a las 20 h., en la sede de la Fundación PRASA, José Ortiz hablará sobre el Museo Rodríguez Luna de Montoro, dentro del ciclo de conferencias Museos y desarrollo local.



Nacido en Montoro en 1976, José Ortiz García es licenciado en Historia y autor de numerosos artículos y trabajos de investigación centrados esencialmente en su localidad natal. Realizó su memoria de licenciatura sobre “la industria agroalimentaria de Montoro. Siglos XV – XIX”, bajo la dirección de los catedráticos de la Universidad de Córdoba Ricardo Córdoba de la Llave y José Manuel de Bernardo Ares. En 2003 fue nombrado Cronista Oficial de Montoro, y ese mismo año comienza a trabajar como archivero en el Ayuntamiento de esta localidad. Desde este momento se ha intensificado su presencia en cualquier iniciativa de carácter cultural desarrollada en Montoro, que culminaría en 2010 con el nombramiento como director del Museo Arqueológico y Museo Rodríguez Luna.

El Museo Rodríguez Luna de Montoro es un museo monográfico de Arte Contemporáneo ubicado en la antigua ermita de San Jacinto (S. XVII), donde estuviera ubicada desde mediados del siglo XX la Biblioteca Municipal. A inicios de la década de los 80 del siglo XX, el edificio se dedicó a museo de arte, por expreso deseo del pintor montoreño Rodríguez Luna, que donó para ello una colección posteriormente ampliada con su legado testamentario.

Antonio Rodríguez Luna había nacido en Montoro en 1910. De origen humilde, pudo cursar estudios de Bellas Artes en Sevilla gracias a una beca municipal, acudiendo después a la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde fue alumno de Julio Romero de Torres.

Participó en la mítica exposición de la Galería Flechthein de Berlín (1932-33) antes de trasladarse a Cataluña como profesor de dibujo. Tras haber pertenecido a los círculos de artistas comprometidos durante la Guerra Civil, Rodríguez Luna salió hacia el exilio en México gracias a la mediación de Picasso y Miró, entre otros. Durante dos años, fue becario en la Fundación Guggenheim de Nueva York, para regresar a México como profesor de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos.
En una exposición del pintor cordobés Antonio Rodríguez Luna. De izquierda a derecha: Juan Rejano, Antonio Rodríguez Luna, León Felipe, Maruja y Francisco Largo (1961).
De izq. a derecha: Juan Rejano, Rodríguez Luna, León Felipe, Maruja y Francisco Largo, en la inauguración de una exposicón del pintor de Montoro (1961). Foto: fundación Juan Rejano.
Como muchos exiliados, durante la etapa final del franquismo mostró interés por volver a España, llegando a exponer en la galería madrileña de Juana Mordó en 1976. Tras su vuelta a Montoro recibió numerosas muestras de reconocimiento por parte del Ayuntamiento, entre las que destaca la creación del museo que lleva su nombre. La colección fundacional del museo está formada, por lo tanto, por la primera donación del pintor, fechada en octubre de 1981 y ampliada con una segunda donación póstuma dos años más tarde.

No hay comentarios: