miércoles, 31 de octubre de 2012

Los rostros de la Córdoba romana


Ayer se presentó en el Museo Arqueológico de Córdoba la exposición temporal Los rostros de la Córdoba romana, organizada conjuntamente por la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y ela Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba (ver noticia en Diario CórdobaEl Día de Córdoba y ABC Córdoba). La muestra, comisariada por José Escudero y Alberto Manuel Monterroso, estará abierta hasta el próximo 5 de enero, en el aula didáctica del Museo Arqueológico de Córdoba.

De la noticia, me parece especialmente destacable el hecho de que se trate de una actividad realizada en colaboración entre instituciones culturales dependientes de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba con un objetivo común: promocionar la cultura, la historia y el patrimonio histórico cordobés. Y, por supuesto, lo que supone de contribución a la difusión de la cultura clásica, que en estos tiempos modernos parece haber quedado tristemente reducida a un mero florero con el que adornar variados discursos.

Como actividad complementaria, se ha programado un ciclo de conferencias con el siguiente programa:

6 Noviembre/ 19 h.
Los primeros intelectuales cordobeses en la antigua Roma
(Alberto Manuel Monterroso Peña)

20 Noviembre/ 19 h.
La familia Annea y la política
(Miguel Rodríguez-Pantoja Márquez)

27 Noviembre/ 19 h.
Linajes cordobeses y su influencia política en Roma
(Alberto Manuel Monterroso Peña)

11 diciembre/ 19 h.
La dinastía Antonina: sus raíces béticas y cordobesas
(Juan Bautista Carpio Dueñas)
18 diciembre/ 19 h.
Emperatrices de la Bética: la legitimación del poder
(Jerónimo Sánchez Velasco)

Tengo que reconocer que todavía no tengo muy claro cómo organizaré mi charla del 11 de diciembre, pero mientras tanto merecerá la pena visitar la exposición, que es además una magnífica excusa para volver al Museo Arqueológico.

No hay comentarios: