sábado, 8 de diciembre de 2012

El siglo de los emperadores andaluces

Trajano. Museo PRASA Torrecampo, 11.172
Después de la gran difusión obtenida por las declaraciones de Ratzinger sobre el origen andaluz de los Reyes Magos, no trato de aprovechar el tirón, sino simplemente de difundir la charla que impartiré el próximo martes 11 de diciembre, a las 19 h., en el Museo Arqueológico de Córdoba. Se trata de una actividad complementaria a la exposición Rostros de la Córdoba Romana, que estará abierta en el museo hasta el próximo 5 de enero (precisamente el día de los Reyes Magos: se cierra el círculo pero es sólo casualidad).

Tanto la exposición como el ciclo de conferencias me parecen totalmente oportunos. Porque al interpretar nuestro pasado, nuestra historia, todos tendemos a simplificar. Así, el Imperio Romano sería una estructura política monolítica y uniforme, que domina la práctica totalidad de Europa (y algo más) desde un poder centralizado en la capital, Roma. Vamos, algo muy similar a lo que ocurre en nuestros días, cuando la UE, con su poder centralizado en Bruselas, marca de forma férrea la política de la práctica totalidad de Europa.

Dos visiones muy simplistas y, en definitiva, falsas. Porque "Bruselas" no es un ente abstracto y todopoderoso, sino que su poder emana, precisamente, del conjunto de territorios que integran la Unión. Y quienes dispongan de una mayor fuerza económica, si saben tejer una buena red de alianzas, acabarán marcando la política común. Es lo que hoy sucede con Alemania, que domina las instituciones europeas frente a quienes, como España, no sólo se encuentran en una situación de mayor debilidad económica, sino que demuestran día tras día su total incapacidad para desarrollar una política europea mínimamente coherente.

Tampoco "Roma" era un ente abstracto y, casi dos milenios después, la situación no es tan diferente a la que acabo de apuntar. Porque si cambiamos Unión Europea por Imperio Romano, la Bética podría ocupar en este sistema un puesto similiar al de la todopoderosa Alemania: su gran fortaleza económica y una gran visión política mantenida durante décadas por sus clases dirigentes, junto con un eficaz sistema de alianzas con otros territorios (Tarraco, Narbona...) llevaron a esta provincia a marcar la política del imperio.

Ya lo sé. No hace falta que me digáis que ese salto de 2.000 años convierte en peligrosa cualquier comparación. Que hay muchos flecos, muchos detalles que diferencian ambas situaciones. Pero creo que podréis reconocer conmigo que, así vista de lejos, la posición política de la Corduba del siglo II nos puede recordar en algo a la que ocupa hoy Berlín. Aunque si descendemos a los detalles... no hay color: Angela Merkel no soporta ningún tipo de comparación con el bético Trajano.

¿Qué? Conferencia "Los Antoninos. Sus raíces béticas y cordobesas"
¿Quién? Me parece que me toca a mí mismo.
¿Dónde? En el Museo Arqueológico de Córdoba.
¿Cuándo? Martes 11 de diciembre, a las 19 h.
¿Por qué? Porque al Ayuntamiento de Córdoba y a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía se les ha ocurrido organizar una exposición, y a algunos amigos se les ha ocurrido llamarme para el ciclo de conferencias paralelas.

No hay comentarios: