lunes, 10 de diciembre de 2012

Museos y dearrollo local: Juan Casado hablará del convento de Santa Clara de Montilla

Celda de la Condesa de Feria, en Santa Clara


Ciclo:              Museos y Desarrollo Local. Octubre 2012 – Febrero 2013.     
Título:            La Colección Artística del Convento de Santa Clara de Montilla.
Ponente:        Juan Casado Alcaide. Universidad de Córdoba.
Lugar:            Fundación PRASA. Avda. Gran Capitán, 2. Córdoba (4ª planta).
Fecha:           Miércoles 12 de diciembre de 2012
Hora:             20 h.
Organiza:      Fundación PRASA – Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba – Real Academia de Córdoba

Aunque no se trate estrictamente de un museo, la colección artística del Convento de Santa Clara de Montilla forma un interesante conjunto que entraría dentro de lo que la legislación andaluza considera colecciones museográficas. Por eso, desde la Fundación PRASA hemos considerado que sería oportuno presentar mediante esta conferencia en Córdoba una colección de enorme valor y muy poco conocida, que recientemente ha comenzado a difundirse siguiendo criterios museísticos.

El Convento de Santa Clara de Montilla fue fundado en 1525 por doña María de Luna, hija menor de D. Pedro Fernández de Córdoba, Marqués de Priego y de doña Elvira Enríquez de Luna. A partir de este momento, por el convento pasaron hijas de las familias más notables de Castilla, lo que le permitió ir atesorando un riquísimo patrimonio artístico.

Obras de Valdés Leal, Pedro de Mena, Pedro Roldán y otros destacados artistas de los siglos XVI al XIX comparten espacio con la comunidad de monjas que aún habita en el convento. A todo ello se le suman las reliquias (un fragmento de la Cruz o Lignum Crucis, una Espina de Cristo o un fragmento del cráneo de Santa Isabel de Hungría), el mobiliario de época y los espacios que recuerdan a destacadas familias nobles de la Edad Moderna, convirtiendo este lugar en un espacio patrimonial de primera categoría.

El gran patrimonio atesorado por el Convento era prácticamente desconocido por el gran público hasta el año 2010. En ese momento comienza, gracias a la apuesta de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía por la restauración de muchos de los bienes artísticos conservados, y al trabajo de las integrantes de la actual comunidad de monjas por contribuir a su difusión con su apertura a las visitas públicas, una nueva e ilusionante etapa. Una etapa en la que las monjas de Santa Clara han recibido la ayuda de un investigador montillano que es quien nos hablará sobre estas colecciones artísticas: Juan Casado Alcaide.

El conferenciante: Juan Casado Alcaide.

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Córdoba, Juan Casado es uno de los mejores conocedores del Patrimonio Histórico de Montilla. Entre sus numerosos trabajos de investigación, merece la pena destacar la redacción de expedientes de monumentos para su inclusión en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, o distintos estudios sobre el arte mudéjar en colaboración con María Ángeles Jordano.

Recientemente, su colaboración con las monjas clarisas para la recuperación y puesta en valor de la colección artística del Convento de Santa Clara de Montilla le ha permitido estudiar con más profundidad tanto el edificio como las colecciones en él conservadas. Pero su tremenda curiosidad intelectual y el gusto por la divulgación le hacen que tanto sus investigaciones como sus publicaciones, charlas, conferencias y colaboraciones en medios de comunicación abarquen facetas diversas del Patrimonio Histórico. Así, la vida cotidiana o la tradición oral en Montilla son temas de los que tendremos oportunidad de oírle hablar en los próximos meses.

Actualmente, Juan Casado es Técnico Municipal de Patrimonio Histórico y gestor del Museo Histórico Local en el Ayuntamiento de Montilla.
Juan Casado, en la inauguración de las visitas al convento


El ciclo de conferencias “Museos y desarrollo local”: octubre 2012 – febrero 2013.

El miércoles 17 de octubre  se inició un nuevo curso del ciclo de conferencias “Museos y desarrollo local”, organizado por la Fundación PRASA con la colaboración de la Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba y la Real Academia de Córdoba, con el objetivo el de difundir el importante patrimonio histórico de la provincia de Córdoba y reflexionar sobre la importancia que los museos tienen en el desarrollo cultural, social y también económico de su entorno.

Al centrarse este ciclo en colecciones de carácter preferentemente artístico, la conferencia inaugural estuvo dedicada al Museo de Bellas Artes de Córdoba, una de las instituciones culturales más importantes de nuestra provincia. Para hablar de este centro tuvimos la suerte de contar en la sede de  la Fundación PRASA con su directora, Fuensanta García de la Torre, en la que ha sido una de sus últimas intervenciones públicas antes de su próximo pase a situación de jubilación con carácter anticipado.

El 7 de noviembre, José Ortiz nos presentó la poco conocida colección de arte contemporáneo que alberga el Museo Rodríguez Luna de Montoro. Un atractivo que, sumado a su riqueza paisajística, arqueológica, etnológica y monumental, convierten en imprescindible la visita a Montoro. Para cerrar el año, este miércoles 12 de diciembre le tocará el turno a la colección artística del Convento de Santa Clara de Montilla. Ya en 2013, Francisco Godoy Delgado hablará del Museo del Pastor de Villaralto (23 de enero) y Juan Bautista Carpio Dueñas cerrará el ciclo este curso con su charla sobre “Córdoba y su provincia: encuentro de culturas”.

[Fuente: Fundación PRASA]

1 comentario: