miércoles, 13 de febrero de 2013

Cambios en Madinat al-Zahra. I: Los hechos.

Portada de la Casa de Yafar (foto C.A.M.A.)

1. Los hechos.

La noticia saltó hace unos días, aunque ya a comienzos de año la prensa provincial había destacado la existencia de algunas deficiencias en las instalaciones de Medina Azahara y una nueva caída en el número de visitantes. El pasado 31 de enero, todo el mundo hacía cábalas sobre el alcance de las manifestaciones del consejero de cultura de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, que había anunciado cambios importantes en la gestión del Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra (CAMA). Al día siguiente llegó la confirmación, con la noticia de la destitución del que había sido durante 28 años su director, Antonio Vallejo Triano (aquí, aquí, aquí, aquí o aquí). Finalmente, el día 11 de febrero se publicó en el BOJA el anuncio de convocatoria de Puesto de Libre Designación para cubrir la dirección del C.A.M.A., próxima a quedar vacante.

Hasta aquí, todo parece bastante normal, y la convocatoria realizada por la Consejería de Cultura y Deporte responde a lo que suele ser habitual, por ejemplo, en los museos: la dirección se oferta para que concursen los funcionarios con la categoría exigida (en este caso, titulados superiores, llamados conservadores). De entre los candidatos, el consejero -con la ayuda del personal técnico o de los asesores que estime pertinentes- escoge al que considera más adecuado al puesto, cuya denominación considero suficientemente clara: Puesto de Libre Designación (P.L.D.). En este sentido, no hay modificación en la situación en que se encontraba este puesto de trabajo, que siempre ha sido de libre designación. Y parece que se trata de un tipo de puestos directivos que encajan perfectamente en esta modalidad de acceso. La propia normativa deja claro que el nombramiento debe cumplir unos requisitos (publicación en BOJA, por ejemplo) y que el cese es absolutamente discrecional.

Pero el hecho de que el cambio sea completamente ajustado a la legalidad no significa que todo el mundo tenga necesariamente que estar de acuerdo. Y, de hecho, han sido muchas las opiniones que hemos podido leer en estos días. Tantas, que me darán para una nueva entrada.

3 comentarios:

sergio r. dijo...

más claro imposible, chapo! espero ansioso la segunda parte

Anunciacion Carpio Dueñas dijo...

Esta entrada se ha quedado a medias, es urgente que la completes. Seguro que tiens reservado algo interesante.

Jerónimo Sánchez dijo...

Muy buena entrada, sí señor ...