viernes, 10 de mayo de 2013

4.1 Oriente y Occidente. Época visigoda


Vista general de la parte final de la exposición


"La decadencia del sistema político romano no supuso el final de los contactos comerciales y culturales. Al contrario, durante la época visigoda continúan confluyendo en estas tierras influencias indoeuropeas y orientales, procedentes de los mundos germánico y bizantino.


Se reactiva la explotación de los yacimientos mineros y, con el comercio de los metales, la actual comarca de Los Pedroches sigue conectada con los principales centros económicos europeos y mediterráneos. En época andalusí, Córdoba, capital de al-Andalus, cumplirá nuevamente una función de puente entre Europa y Oriente.


En la exposición, esta mezcla cultural  es visible a través de representaciones de animales afrontados, piezas de rica orfebrería o monedas de la época."


A través de las piezas integradas en dos pequeñas vitrinas, en la exposición Mugawwar - Corduba se pretende mostrar la mezcla de influencias que dan lugar primero a la formación de la cultura visigoda (vitrina 1) y después de la cultura andalusí (fundamentalmente vitrina 2).

Durante el período que llamamos genéricamente visigodo llegan a tierras cordobesas multitud de influencias, principalmente germánicas y bizantinas, que se superponen al sustrato cultural hispano - romano para crear una cultura característica de este período histórico.

Ponderal bizantino. MPT, 2331.
El contacto con Bizancio queda patente, por ejemplo, en los dos caracteres griegos que decoran la parte superior del ponderal que se muestra en la vitrina. Se trata de un elemento de bronce que era utilizado como pesa de precisión para comprobar el peso de monedas y metales preciosos. Aunque hoy nos parezca curioso, estos elementos eran muy útiles en la Antigüedad, cuando el valor intrínseco (lo que cuesta el oro o la plata usados en la acuñación) y el extrínseco (el valor establecido para la moneda) eran coincidentes.

Para comprobar el valor de un conjunto de monedas lo más fácil era proceder a su pesado con una balanza. Una imagen, por otra parte (la del mercader o cambista pesando monedas junto al mercado) que hemos visto repetidas veces en películas y recreaciones históricas. Las dos letras griegas, indican el peso exacto de 6 uncias (esta pieza pesa 164,2 gr) correspondiente al semis. Utiliza, por lo tanto, al sistema de pesos romano, que divide la libra (de 327 gr) en 12 uncias. En cuanto a los caracteres griegos -en la imagen se encuentran invertidos-, el primero es una Omicron, que nos indica que el patrón usado es la uncia (si fuera la libra, se habría colocado la letra Lambda); el segundo -aparece en primer lugar en la imagen-, la digamma, es el numeral correspondiente al 6.

Al tema de los grifos afrontados dediqué una entrada anterior, correspondiente a la charla que, con motivo de la "pieza del mes" del pasado marzo, impartí en el Museo Arqueológico. Sólo me detendré ahora a destacar que este modelo tendrá un largo recorrido en el arte cristiano, apareciendo representado profusamente en el Románico y también en el arte musulmán, donde el elemento central cambia de la fuente original a una estilización vegetal que llamamos comúnmente árbol de la vida. Así aparece en el fragmento  en mármol que se expone, perteneciente a las colecciones del Museo Arqueológico de Córdoba y que habría formado parte de la decoración de una almunia cordobesa de época califal.
Vitrina núm. 1 del bloque temático 4

El período comprendido entre la caída del Imperio Romano y la conquista islámica, al que nos referimos genéricamente como visigodo, es uno de los grandes desconocidos de nuestra historia. La importancia de la Qurtuba califal y el auge que durante las últimas décadas han experimentado los estudios sobre la Corduba romana han convertido a la Córdoba visigoda en la gran olvidada. Sólo recientemente algunos investigadores han comenzado a interesarse por su estudio, en algunos casos con resultados espectaculares. Entre estas investigaciones recientes, destacaría la labor del Dr. Jerónimo Sánchez Velasco y su estudio sobre los "Elementos arquitectónicos de época visigoda en el Museo Arqueológico de Córdoba".

Por lo que se refiere a la comarca de Los Pedroches, faltan estudios arqueológicos de todas las etapas históricas, y el mundo visigodo no es una excepción. Creo que se debe destacar, en cualquier caso, la importancia de los restos materiales de esta época procedentes de la comarca conservados tanto en el Museo Arqueológico Nacional o el Museo Arqueológico de Córdoba (colecciones Aulló, Carbonell y Riesgo principalemente) como en el Museo PRASA Torrecampo. En la actualidad, diferentes investigadores están realizando estudios sobre estos materiales, que esperamos que nos permitan conocer mejor un momento muy interesante de nuestra historia.




No hay comentarios: