jueves, 27 de junio de 2013

De nuevo historia en Pedroche


Este fin de semana se celebran las IV Jornadas de Historia Local en Pedroche (ver programa completo en Pedroche en la Red o en Solienses). Como en ediciones anteriores, es una oportunidad para acercarse a diferentes aspectos de la historia y el patrimonio histórico de la comarca y, fundamentalmente, de la villa de Pedroche. Y también como en años anteriores estoy ligado de alguna forma a las jornadas, en este caso participando en una charla compartida con la historiadora y escritora María Jesús Sánchez.

La inauguración tendrá lugar el sábado 29 de junio, a las 20 horas, en la ermita de Santa María del Castillo, para dar paso a la primera sesión, que terminará con la visita nocturna a la torre de la Iglesia del Salvador. Sólo la visita a estos espacios hace que la actividad resulte altamente recomendable. El domingo se celebrarán dos sesiones, la de mañana en el Centro de Interpretación de las Siete Villas de los Pedroches (frente a la ermita de Piedrasantas, a partir de las 12 h.) y por la tarde nuevamente a partir de las 20 h. en la ermita de Santa María del Castillo.

Las ponencias abordarán aspectos diferentes relativos a la historia de Pedroche desde la Edad Media (con una proyección sobre la excavación de la necrópolis de la ermita que les sirve de sede, realizada por Nuria López) hasta la época contemporánea, que centrará buena parte de las jornadas. Así, se hablará de la música en el Convento de la Concepción en el siglo XIX, de la construcción del puente sobre el Santa María a comienzos del siglo XX, de las tradicionales chozas de pastores o de la evolución económica del territorio rural pedrocheño en el primer tercio del siglo XX.

Por nuestra parte, María Jesús y yo estableceremos, a través de uno de los capítulos inéditos de la nueva obra de la escritora, situado en el Pedroche del siglo XIII, un diálogo entre las difíciles relaciones entre investigación histórica y creación literaria. Allí os esperamos.

No hay comentarios: