martes, 12 de noviembre de 2013

Javier Orcaray hablará de La Fragua


A punto de cumplir los tres años de vida, la residencia de artistas La Fragua se ha convertido en un referente tanto del arte contemporáneo en Córdoba como de la cultura de Los Pedroches. Ubicada en parte del antiguo convento de Santa Clara de Belalcázar, las actividades que organiza (numerosas, de calidad y diferentes a cualquier otra oferta cultural de la comarca) suponen, sin duda alguna, un gran aliciente para visitar Belalcázar.

Javier Orcaray, codirector de este centro de arte contemporáneo, nos hablará el próximo miércoles en la sede cordobesa de la Fundación PRASA sobre la capacidad que tiene el arte más actual para contribuir al desarrollo local. Quizá pueda extrañar que se hable de La Fragua en un ciclo de conferencias titulado "Museos y desarrollo local". Porque La Fragua no es un museo. Esencialmente, porque no es un centro dedicado a la conservación, investigación y difusión de una colección permanente. No obstante, también me parece claro que es un importante centro cultural que comparte algunos de los más importantes objetivos de los museos. Especialmente compartimos el objetivo de difundir el arte pero, además, estando ubicada en un edificio histórico de la importancia del Convento de Santa Clara, La Fragua también contribuye a la conservación y puesta en valor del Patrimonio Histórico.

De hecho, no es la primera vez que Javier habla de la residencia de artistas en un foro dedicado específicamente a los museos, ya que participó en los actos organizados en 2012 por los museos de Los Pedroches para conmemorar el Día Internacional de los Museos.

Durante los últimos 3 años han sido muchos los artistas, procedentes de distintos rincones del planeta, que han residido, creado y expuesto su obra en La Fragua. Convirtiendo a Belalcázar en un magnífico ejemplo de cómo un área rural puede convertirse en sede de un proyecto internacional centrado en la creación artística más actual.

Quienes hemos tenido la oportunidad de escucharlo en ocasiones anteriores sabemos que Javier no dejará indiferente a nadie con su charla. Y que es muy posible que termine generando un debate amplio y profundo. Un debate centrado en una institución única en nuestra provincia que es, como el propio Orcaray señala en el título de su ponencia, un proyecto internacional para el desarrollo de un contexto local. No faltéis.



Ciclo: Museos y Desarrollo Local. Octubre 2013 – Abril 2014.          
Título: Un proyecto internacional para el desarrollo de un contexto local.
Ponente: Javier Orcaray Vélez, codirector de La Fragua artist residency.
Lugar: Fundación PRASA. Avda. Gran Capitán, 2. Córdoba (4ª planta).
Fecha: Miércoles 13 de noviembre de 2013
Hora: 20 h.
Organiza: Fundación PRASA – Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba – Real Academia de Córdoba.
Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo de la sala.

No hay comentarios: