viernes, 22 de noviembre de 2013

Mesa redonda sobre novela histórica


Mañana, sábado 23 de noviembre, tendrá lugar en la sede de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba (Calle Capitulares, frente al Ayuntamiento) una mesa redonda con el título "La Córdoba romana y su potencialidad novelística: otra forma de rentabilizar la cultura". Quizá porque hablé de novela histórica con María Jesús Sánchez en las últimas jornadas de historia de Pedroche, o quizá porque quienes organizan (Alberto Monterroso y Jerónimo Sánchez) son amigos, el caso es que me han pedido que actúe como moderador.

Difícil tarea la de moderar una mesa en la que se acumula tanto talento. Aunque tengo que reconocer que para mí es un orgullo y un placer poder participar en este debate junto a reconocidos escritores e historiadores. Y, por qué no decirlo, también me alegra la alta representación que tendrá en la mesa mi pueblo (Pozoblanco) y mi comarca (Los Pedroches). Porque, junto a Alberto Monterroso, Antonio González y Gabriel Castelló, participan las también pozoalbenses (por nacimiento o por residencia y vocación) María Antonia Rodríguez y María Jesús Sánchez y un arqueólogo que, aunque cordobés, está últimamente ligado de manera especial a Añora a través de los trabajos que realiza el Instituto Arqueológico Alemán en el yacimiento de La Losilla.

Participantes:

María Antonia Rodríguez. Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla y escritora. Entre sus obras, destaca el libro La hija de Sexto Mario, el hombre más rico de las Hispanias, ambientada en la época del emperador Tiberio y que resultó ganadora del Premio Solienses 2011.

Antonio González. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Sevilla. Investigador especialista en filosofía social y política y escritor, ha escrito tanto estudios científicos como relatos de carácter literario, y es coautor de A la luz de Góngora.

Alberto Monterroso. Doctor en Filología Clásica. Dedicó su primer libro, El emperador impasible a la figura de Marco Aurelio, y es hoy en día uno de los más destacados divulgadores de la Córdoba romana, protagonista también de su último libro: La Córdoba de Claudio Marcelo.

Gabriel Castelló. Escritor valenciano de novela histórica ambientada en época romana. Es autor de Valentia, las memorias de Cayo Antonio Naso, centrado en su ciudad natal, y de Devotio, obra que presentará esta noche a las 22 h. en la cordobesa Librería Luque.

María Jesús Sánchez Raya. Licenciada en Historia por la Universidad de Córdoba, es profesora en el IES Antonio María Calero de Pozoblanco, traductora y escritora. Publicó Después de tí, nadie, en RBA, y en estos momentos está enfrascada en la escritura de una novela histórica ambientada en la época de la conquista cristiana de Córdoba.

Jerónimo Sánchez Velasco. Doctor en Arqueología por la Universidad de Sevilla. Especialista en el mundo tardorromano y visigodo, es colaborador habitual de diferentes universidades y centros de investigación en España, Portugal o Alemania. Es codirector del proyecto hispano-alemán de estudio del yacimiento arqueológico visigodo de La Losilla.


No hay comentarios: