jueves, 8 de mayo de 2014

Homenaje a los Romero de Torres 2014


Como cada primavera, los profesionales de los museos cordobeses nos daremos cita mañana en el Cementerio de San Rafael para rendir homenaje a la familia Romero de Torres, verdaderos pioneros de nuestra profesión en Córdoba. Se trata de un sencillo acto consistente en la lectura de un pequeño discurso por parte de uno de los participantes y la entrega de un ramo de flores.

El año pasado tuve el honor de ser el encargado de realizar el discurso de homenaje y en él recogí las razones fundamentales que, en mi opinión, nos deben llevar a honrar anualmente a esta famlia de artistas y, por encima de todo, de gestores del Patrimonio Histórico. Mañana, esta misión la tiene encomendada María José Muñoz, directora del Museo Diocesano de Bellas Artes de Córdoba.

María José y yo coincidimos en algunas cosas. Empezando por el reto de enfrentarnos diariamente a la gestión de un museo cerrado al público. Y siguiendo por una idea general muy cercana sobre el papel que deben jugar estas instituciones en la sociedad. En su reciente conferencia en la Fundación PRASA María José lo expuso de manera clara y sencilla: el museo debe contarnos cosas sobre las personas, no sólo sobre los objetos.

Mucho han cambiado los tiempos desde que Rafael Romero Barros accediera a la dirección del Museo de Bellas Artes de Córdoba. Sin embargo, hay algo que permanece: la pasión de quienes nos dedicamos al mundo de los museos, el Patrimonio Histórico y la difusión del arte por nuestro trabajo. Y María José Muñoz representará perfectamente esta continuidad.

No hay comentarios: