martes, 6 de mayo de 2014

XII Jornadas de Estudios Andalusíes.

MJ. Viguera, J. Criado, R. Frochoso y JL Lope (foto: diario Córdoba)

Ayer tuvo lugar, en la sede de la Biblioteca Viva de al-Andalus, la primera sesión de las XII Jornadas de Estudios Andalusíes de la Real Academia de Córdoba, que continuarán mañana, a las 20 h., en la sede de la Fundación PRASA (Avda. Gran Capitán, 2, Córdoba). Este encuentro, dedicado en esta ocasión a la memoria del arabista Manuel Ocaña, está organizado por el Instituto de Estudios Califales de la Real Academia de Córdoba, con la colaboración de la Fundación Paradigma y la Fundación PRASA. [Ver crónica en Diario Córdoba]

Los coordinadores (María Jesús Viguera, Joaquín Criado, Rafael Frochoso y José Luis Lope, que aparecen el la imagen) han dividido las Jornadas en dos sesiones. La primera, celebrada ayer lunes, se centró fundamentalmente en las fuentes escritas. Comenzó el turno de intervenciones María Jesús Viguera Molins, catedrática de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Complutense de Madrid y autora de un extenso y valioso listado de publicaciones sobre al-Andalus. María Jesús nos habló sobre una obra que sólo recientemente ha podido ser utilizada por los especialistas, ya que se ha publicado por primera vez en Túnez en el año 2010. A través de ella su autor, al-Marwani, miembro de la familia Omeya, nos ofrece la biografía de cordobeses ilustres del siglo XI, además de proporcionarnos algunas pistas destacadas sobre la fisonomía y la vida en Córdoba a partir de fines del califato. La ponente se detuvo especialmente en comentar algunos detalles relativos a las diferentes mezquitas mencionadas en este documento, que vienen a confirmar en unos casos y a precisar en otros los datos que teníamos sobre la topografía de la Córdoba andalusí.

La segunda intervención estuvo a cargo de Rafael Frochoso Sánchez, especialista en numismática andalusí que en esta ocasión centró su charla en la importancia del antiguo monasterio mozárabe de San Zoilo y su entorno. Situado en el lugar que hoy ocupa el pantano del Guadalmellato, este lugar estuvo ocupado no sólo por el citado monasterio, sino también por una "venta" o parada utilizada durante el siglo X como último descanso antes de la etapa que, a través del camino llamado del Armillat (sobre el que yo mismo tuve la oportunidad de hablar no hace mucho), llevaba desde la Meseta hasta la capital cordobesa. Finalmente, cerró el turno de intervenciones el arquitecto y cronista oficial de Villa del Río José Luis López y López de Rego, que defendió la identificación de la musulmana Bayyara con esta población situada en el límite del territorio cordobés.

Mañana, miércoles 7 de mayo, la segunda sesión que tendrá lugar en la sede de la Fundación PRASA contará con otras tres ponencias, las dos primeras centradas en la investigación arqueológica y la última dedicada nuevamente a los textos biográficos andalusíes.

Iniciará la sesión, a las 20 h., Juan Francisco Murillo Redondo, arqueólogo de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba, que hablará sobre "Novedades Arqueológicas sobre las grandes residencias cordobesas del siglo X". A continuación intervendrá Antonio Vallejo Triano, conservador del Museo de Bellas Artes de Córdoba y ex-director del Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra, centrando su charla en "el saneamiento en la ciudad de Madinat al-Zahra". Las jornadas terminarán con la ponencia de José Ramírez del Río, profesor titular de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Córdoba, titulada "Diccionarios biográficos andalusíes, elementos literarios de origen cristiano".

No hay comentarios: