miércoles, 2 de diciembre de 2015

Córdoba y el Gran Capitán. La Avenida del Gran Capitán.


Hoy se cumplen 500 años de la muerte del Gran Capitán. Coincidiendo con este día, la Fundación PRASA acogerá a partir de las 19.30 h. la última de las charlas dedicadas al insigne cordobés del Renacimiento. Tras acercarnos a la figura militar de Gonzalo Fernández de Córdoba y a la sociedad, la economía y el arte de la Córdoba de su época, las dos últimas charlas se dedican a la memoria que queda del personaje en la Córdoba de nuestros días. Tras la conferencia de María Dolores Baena y Fuensanta García sobre la plaza y la escultura de Las Tendillas (prevista también para hoy, pero que se adelantó al miércoles pasado porque hoy recibe Fuensanta un homenaje programado por el Ayuntamiento de Córdoba), esta tarde tendremos la oportunidad de conocer algo más sobre la Avenida del Gran Capitán.

El V Centenario, en El Día de Córdoba
La apertura de la que hoy es una vía principal del centro de Córdoba está relacionada con la pretensión, desde la segunda mitad del siglo XIX, de conectar la ciudad con la estación del ferrocarril, símbolo de desarrollo para las ciudades decimonónicas. Se realizarán así durante estas décadas una serie de transformaciones urbanísticas que terminarán dando forma a la Córdoba que hoy conocemos. Una de las actuaciones más destacadas fue, sin duda alguna, la apertura de la Avenida del Gran Capitán. Abierta ya a comienzos del siglo XX, la nueva vía, junto con la remodelación de la Plaza de las Tendillas, harán que el centro de Córdoba vuelva a situarse en el espacio que ya ocupaba durante la época romana. La situación central que ocupa en la ciudad ha propiciado también numerosas actuaciones arquitectónicas a lo largo de los últimos 100 años, de forma que pocos de los edificios levantados en las últimas décadas del siglo XIX y primeras del siglo XX se han conservado hasta nuestros días. De toda esta evolución nos hablará hoy, a partir de las 19.30 h., el arquitecto y urbanista José Moreno.

José Moreno Moreno es Arquitecto. Actualmente ejerce su profesión en la Delegación en Córdoba de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. Ha realizado importantes trabajos en el campo del Urbanismo, entre los que se puede destacar su participación en los procesos de regulación de la periferia urbana cordobesa. Ha impartido diferentes charlas y conferencias sobre la evolución urbanística y arquitectónica de la ciudad de Córdoba. Es un amante de la arquitectura y el urbanismo cordobés y un gran divulgador de estas disciplinas. La persona perfecta para poner el broche de oro al ciclo que la Fundación PRASA ha dedicado a Córdoba y el Gran Capitán.


No hay comentarios: