viernes, 9 de diciembre de 2016

Jose M. Palencia inaugura el VI Ciclo "Museos y Desarrollo Local" hablando de Antonio del Castillo.


El próximo miércoles 14 de diciembre, a las 19 h., se inaugurará en la sede de la Fundación PRASA (Avda. Gran Capitán, 2, Córdoba) el VI ciclo de conferencias "Museos y Desarrollo Local", organizado por la Fundación PRASA, la Real Academia de Córdoba y la Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba. La conferencia inaugural correrá a cargo de José María Palencia Cerezo, director del Museo de Bellas Artes de Córdoba, quien nos hablará del IV Centenario de Antonio del Castillo. El ciclo continuará durante los meses de enero a abril de 2017, y estará centrado en esta segunda parte en la historia de los museos cordobeses, con las siguientes intervenciones:

Enero: María Dolores García Ramos (Universidad de Córdoba) centrará su charla en el que ha sido el tema central de su tesis doctoral, el proceso de creación del Museo Julio Romero de Torres. 
Febrero: Fernando Leiva Briones (Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba) hablará sobre la historia de los museos de esta provincia. 
Marzo: Antonio Moreno Rosa (Museo de Cabra) se centrará en la historia de uno de los museos más antiguos de la provincia, el histórico - arqueológico de Cabra. 
Abril: cerrará las intervenciones el presidente de la Asociación Provincial de Museos Locales, Juan Manuel Palma Franquelo (Museo de Santaella) para mostrarnos la evolución histórica del Museo de Santaella.

La primera de las charlas, que tendrá lugar el próximo miércoles, escapa a este tema general de historia de nuestros museos, para centrarse en Antonio del Castillo, coincidiendo con la conmemoración en Córdoba del IV Centenario de su nacimiento (ver programa completo de exposiciones y actos).

José María Palencia Cerezo es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Granada, académico correspondiente de la Real Academia de Córdoba y director del Museo de Bellas Artes de Córdoba. Es autor de numerosas publicaciones y estudios científicos sobre arte cordobés, entre ellas varias centradas en Antonio del Castillo. La más reciente, "La pintura barroca cordobesa y Antonio del Castillo: nuevas perspectivas de estudio", en la obra Antonio del Castillo en la ciudad de Córdoba (2016). Además, ha sido comisario de numerosas exposiciones, entre ellas la que actualmente dedica al pintor barroco el Museo de Bellas Artes de Córdoba.

La conferencia será un complemento perfecto para acercarnos a un pintor que destaca no sólo por su obra, sino también por la influencia que ha ejercido en buena parte de los artistas cordobeses posteriores. Todo un lujo contar con José María Palencia para introducirnos en el universo de Castillo.


No hay comentarios: