sábado, 17 de diciembre de 2016

José María Palencia, en la Fundación PRASA

Con José María Palencia y Rafael Mir

El pasado miércoles, dentro del VI ciclo de conferencias "Museos y desarrollo local", el director del Museo de Bellas Artes de Córdoba, José María Palencia, nos habló de Antonio del Castillo y de las exposiciones conmemorativas del cuarto centenario de su nacimiento.

Diario Córdoba
José María comenzó su discurso, profusamente ilustrado con imágenes de pinturas de Castillo y su entorno, presentándonos las tres exposiciones que actualmente pueden visitarse en Córdoba. En su breve recorrido por las muestras, destacó su interés y explicó sus objetivos, sin ocultar las carencias o pequeños defectos que no han podido corregirse, para concluir calificando de muy positivo el balance que puede hacerse de la actividad. Me resulta especialmente destacable que, como comisario de dos de las exposiciones, José María tuviera la valentía de destacar no sólo los logros, sino también aquellos aspectos que no han quedado totalmente "redondos" (que siempre, en todas las exposiciones, los hay). Personalmente, el reconocimiento de defectos me ofrece más confianza para creer en ese balance final positivo.

Tras esta primera parte, el ponente nos presentó destacados aspectos de la "trastienda" de las exposiciones, del discurso que pretenden ofrecer y del montaje final. Comenzó destacando cómo Antonio del Castillo es un pintor de cuya reivindicación se ha encargado siempre el Museo de Bellas Artes. Desde los primeros artículos que destacan su importancia, publicados por Rafael Romero Barros hasta el momento actual. Este recorrido sirvió a Palencia para desgranar los avances en la investigación sobre el pintor barroco a través de estudios monográficos y exposiciones que reconoció como necesarios para hacer posible el conocimiento que hoy tenemos de Castillo.

La base del discurso de esta exposición está, según el ponente, en considerar a Antonio del Castillo no como una figura aislada, sino como un pintor formado en un ambiente artístico bien definido, al que debe su formación y su inspiración inicial (lo que Palencia denominó "antecedentes") y cuya estela siguieron artistas posteriores, algunos de ellos formados en su mismo taller (lo que llamó "consecuentes"). A través de imágenes, el ponente realizó un interesante recorrido por la escuela barroca cordobesa, poniendo a Castillo en su epicentro.

ABC Córdoba
Destacó igualmente que, además de la difusión de la importancia del artista, la exposición ha servido para realizar nuevos estudios que, recogidos en un catálogo de inminente aparición, supondrán un gran avance en el conocimiento de Antonio del Castillo. Igualmente, la muestra ha servido para impulsar la restauración de una serie de obras de gran interés. En este sentido, citó la polémica, que yo considero absurda e interesada que, con intereses políticos supongo que muy poco confesables, impulsó un cierto sector político de Córdoba cuando el Ayuntamiento descolgó el San Rafael de Castillo, unos sin saber y otros sin querer saber que su destino era el taller de restauración. Ciertamente, "una carajotá", como parece que dijo Antonio Burgos, aunque me temo que al "reconocido" opinador, disparando contra la alcaldesa, le salió el tiro por la culata.

Y, perdonad la disgresión anterior, finalmente destacaría de la charla que nos ofreció José María Palencia el recorrido por las obras expuestas, y también por las que, por una u otra causa (me temo, aunque él no lo dijera directamente, que la económica sería una de las más importantes) finalmente no se han integrado en el discurso expositivo.

Con esta conferencia se ha inaugurado el sexto ciclo "Museos y Desarrollo Local", que continuará tras las fiestas navideñas con las siguientes conferencias:

Enero: María Dolores García Ramos (Universidad de Córdoba): el proceso de creación del Museo Julio Romero de Torres. 
Febrero: Fernando Leiva Briones (Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba): historia de los museos de esta provincia. 
Marzo: Antonio Moreno Rosa (Museo de Cabra): el museo histórico - arqueológico de Cabra. 
Abril: Juan Manuel Palma Franquelo (Museo de Santaella y presidente de la Asociación Provincial de Museos Locales): evolución histórica del Museo de Santaella.

No hay comentarios: