viernes, 3 de febrero de 2017

Los museos locales de Córdoba: conferencia de Fernando Leiva.



El VI ciclo de conferencias Museos y Desarrollo Local continuará el próximo martes 7 de febrero, a las 19 h., con la conferencia “Gestación y origen de los museos locales de Córdoba y de su Asociación Provincial”. Organizada por la Fundación PRASA en colaboración con la Real Academia de Córdoba y la Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba, la charla tendrá lugar en la sede de la Fundación PRASA (Avda. Gran Capitán, 2, 4ª planta).

Aunque los museos locales más antiguos de la provincia de Córdoba fueron creados a comienzos de la década de los 70 del pasado siglo, es durante las décadas siguientes cuando, apoyados por ideas de democratización de la cultura y del acceso al Patrimonio Histórico, surgen la mayor parte de los museos locales.

En nuestra provincia, las primeras reuniones de responsables de museos, de cara a la creación de una asociación, tuvieron lugar ya en la década de los 80. Madurada la idea, la Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba nació de diversas reuniones celebradas entre 1993 y 1994. Desde entonces, los museos locales de la provincia se reúnen periódicamente y celebran actividades conjuntas, entre las que destaca la publicación de las memorias anuales, junto con trabajos monográficos, en el Boletín de la Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba. Esta serie se inició en 2001, recogiendo el primer volumen las memorias correspondientes al año 2000, y se ha seguido editando ininterrumpidamente hasta la actualidad, en que se encuentra en prensa el boletín número 16.


Fernando Leiva Briones estudió magisterio, habiendo realizado estudios complementarios de Historia en la UNED. Fundador del Museo de Fuente Tójar, su localidad natal, ha sido además secretario de la Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba desde su fundación hasta 2015, habiendo colaborado además con numerosos museos locales de la provincia. Además, es Académico Correspondiente de la Real Academia de Córdoba, Cronista Oficial de Fuente Tójar y miembro de la Junta Directiva de la Ilustre Sociedad Andaluza de Estudios Histórico - Jurídicos. Es colaborador del Departamento de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media de la Universidad de Córdoba, y ha sido profesor-tutor en la Facultad de Ciencias de la Educación de la misma Universidad. Ha pronunciado numerosas conferencias y es autor de un centenar de publicaciones, entre las que podemos destacar las guías de los museos de Fuente Tójar y Cabra, la coordinación de la Guía de Museos Locales de Córdoba y varios artículos sobre la Asociación Provincial de Museos Locales.