lunes, 24 de abril de 2017

Conferencia de Juan Manuel Palma sobre el Museo de Santaella


El VI ciclo de conferencias Museos y Desarrollo Local terminará el próximo miércoles 26 de abril, a las 19 h., con la conferencia “El Museo Histórico Municipal de Santaella”, que nos ofrecerá el miembro del equipo directivo del museo y Presidente de la Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba, Juan Manuel Palma Franquelo. Organizada por la Fundación PRASA en colaboración con la Real Academia de Córdoba y la Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba, la charla tendrá lugar en la sede de la Fundación PRASA (Avda. Gran Capitán, 2, 4ª planta).

En un ciclo que hemos querido centrar en esta ocasión en la historia de nuestros museos, no podía faltar el museo de Santaella. Creado por el Ayuntamiento de Santaella el 20 de diciembre de 1970, podemos considerarlo el museo local más antiguo de nuestra provincia. En un primer momento, su carácter fue arqueológico, y no contó con una sede estable hasta años después, aunque desde el principio se destacó en la labor de conservación del Patrimonio Histórico y en la de concienciar a los vecinos sobre su importancia.

En la pequeña historia de este museo podremos encontrar episodios muy significativos, como la ocultación de la escultura ibérica de la leona, en 1972, para impedir el cumplimiento de la orden del Gobernador Civil de su traslado a Córdoba. O el montaje expositivo en una sede propia, en 1988, para terminar con su reciente traslado a las modernas instalaciones que lo albergan en la actualidad. A todo este proceso dedicará su charla Palma Franquelo.


Juan Manuel Palma Franquelo es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Córdoba. Ha colaborado en diferentes actividades con la Universidad de Córdoba, el Museo Arqueológico de Córdoba, la Diputación Provincial y otras instituciones. Docente de profesión (es profesor de Enseñanza Secundaria en el Instituto San Francisco de Sales de la capital cordobesa), desde 1987 es miembro del Equipo Directivo del Museo Histórico Municipal de Santalla. Ha organizado y participado en diferentes jornadas científicas sobre Historia, Patrimonio Histórico y Museos, y es autor de numerosas publicaciones sobre esos temas. Fue uno de los mayores impulsores de la Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba, ostentando su presidencia desde 1994. En 1997 fue nombrado por la Consejería de Cultura Vocal de la Comisión Andaluza de Museos, y desde 2007 es Académico Correspondiente de la Real Academia de Córdoba.

No hay comentarios: