lunes, 17 de abril de 2017

Los museos locales. Conferencia en el Museo Arqueológico de Córdoba.


El próximo miércoles, dentro de las conferencias dedicadas por el Museo Arqueológico de Córdoba a la historia de los museos englobadas dentro de los actos conmemorativos de su 150 aniversario, me tocará hablar de la historia de los museos locales de Córdoba. Estáis todos invitados. Y aquí os dejo el texto que publica como nota de prensa la web del museo:

Dentro de la panorámica general de museos en nuestro país, los museos locales son los más numerosos aunque, quizá por su situación fuera de las grandes ciudades, no suelen ser a los que más atención se presta por parte de quienes estudian la historia de la museología. En Córdoba contamos con la mayor concentración de museos locales de Andalucía, la mayoría de ellos integrados en la Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba. La conferencia intentará ofrecer una panorámica general del "fenómeno" de los museos locales, centrándose especialmente en nuestra provincia.

Los primeros intentos de creación de museos en los pueblos de nuestra provincia se producen a partir de los años 60 y 70, y fueron promovidos en ocasiones por estudiosos particulares y, sobre todo, por las asociaciones juveniles y culturales que comienzan a proliferar tras el "aperturismo" político en plena dictadura. A comienzos de los años 70 nacen los primeros centros museísticos en la provincia, aunque su gran proliferación se producirá a partir de la siguiente década, coincidiendo con la reivindicación de la cultura local y del municipalismo propiciado por el recién estrenado período democrático.
Esta conferencia se centrará en el proceso de creación de los museos locales cordobeses, e intentará ofrecer una panorámica general de la situación actual de los museos locales en la provincia de Córdoba.

Contaremos con la participación del Dr. Juan Bautista Carpio, Director del Museo PRASA Torrecampo y de la Fundación PRASA. así como Secretario de la Asociación de Museos Locales de Córdoba. Juan Bautista Carpio es autor de numerosas publicaciones y artículos de investigación centrados, tanto en Historia Antigua y Medieval, como en Museología y en Museografía.

No hay comentarios: