lunes, 5 de junio de 2017

Les Espagnols, de Pérez Zarco.

Con Pérez Zarco, durante la presentación del libro en La República de las Letras (Córdoba)

Les Espagnols. Una historia de resistencia. Florián Andújar García (Torrecampo, 1912 - Nâves, 1944) es el título completo del último libro de Juan José Pérez Zarco. Editado por Andalusiya Editorial, ya se ha presentado en Pozoblanco, Córdoba y Sevilla, pero hasta ahora no he tenido tiempo de dedicarle unas breves notas en este blog. Hasta ahora.

El libro, cuyo género no me atrevo yo a intentar definir, parte de la historia de Florián Andújar García, nacido en Torrecampo, exiliado en Francia tras la Guerra Civil y asesinado por los nazis en el plateau de Glières el 27 de marzo de 1944, cuando luchaba en la II Guerra Mundial integrado en grupos de la Resistencia Francesa. Un personaje hasta ahora desconocido en su tierra, que ha centrado la investigación del autor durante varios años. A pesar del esfuerzo, Pérez Zarco reconoce que son muy escasos los datos concretos que ha podido obtener sobre la vida de Florián. De forma quizá un tanto exagerada, llega a afirmar que pueden resumirse en un único párrafo. Precisamente la escasez de información concreta determina la estructura y buena parte del contenido del libro. Y lo que podíamos considerar a priori como un grave lastre para el desarrollo del discurso, lo convierte el autor en uno de sus principales valores, convirtiendo Les Espagnols en mucho más que una biografía al uso.

El discurso se articula en torno a dos líneas argumentales básicas: la primera, protagonizada por Florián Andújar, se centra en su trayectoria vital; la segunda recoge la intrahistoria del libro, contándonos de manera pormenorizada (pero amena) las peripecias de una investigación que convierte en co-protagonistas al propio Pérez Zarco y, en buena parte de la narración, a su compañero Luis Pozo. En cuanto a la biografía de Florián, el autor recurre a dibujarnos, con trazos breves pero certeros, no sólo los hechos fundamentales de su vida, sino también el contexto histórico y geográfico en el que se desarrolló: "No nos vamos a inventar su vida. Pero sí podemos imaginarla en su contexto", expone el autor en la página 35 del libro. La vida de Florián, el paisaje en el que se movió, el contexto histórico que le tocó vivir, el proceso de recopilación de información por parte de Pérez Zarco y el viaje por tierras francesas realizado por el autor y Luis Pozo aparecen en una serie de escenas hiladas en un discurso coherente que, con un estilo narrativo ágil, nos lleva a devorar página tras página.

Pérez Zarco nos sitúa, pues, al protagonista en su tiempo y en su espacio. Pero que nadie busque en este libro una historia completa de la Guerra Civil o de la II Guerra Mundial, porque lo que encontrará el lector es únicamente el contexto cercano del protagonista, esos hechos en los que, como espectador o participante, estuvo involucrado Florián. Así, el autor nos ofrece una panorámica general sobre el Torrecampo de las primeras décadas del siglo XX, para que podamos comprender cómo era la infancia de un niño nacido en una familia jornalera en este tiempo y en este lugar. De igual forma, huyendo de consideraciones generales sobre la Guerra Civil o el exilio republicano, el libro nos presenta aquellos hechos y lugares (el contexto histórico y geográfico) relacionados directamente con el protagonista. Un contexto muy concreto, muy cercano a Florián, que no por ello deja de tener un gran atractivo. Como cuando Pérez Zarco narra los hechos que tuvieron lugar en los puntos concretos de la Alta Saboya donde luchó Florián, en los que no faltan las puertas traseras de los cafés que servían de entrada a los miembros de la Resistencia, los espías de película (literalmente), los aparatos de radio para establecer comunicación con Londres o los lanzamientos de armas en paracaídas. Al llegar a estas páginas, el lector puede verse casi transportado al café Artois de un nuevo episodio de Alló, Alló! Pero sabiendo siempre que allí, en ese momento, en ese lugar y en ese contexto que nos presenta Pérez Zarco, estaba Florián Andújar García.

Aunque Les Espagnols no es propiamente un estudio histórico, Pérez Zarco documenta con precisión los hechos, y analiza con sentido crítico la información que obtiene. Una información que procede de fuentes muy diversas, desde la documentación de archivo, la prensa histórica o los testimonios orales hasta la bibliografía disponible sobre los sucesos de Glières. Realizando un análisis crítico y cruzando los datos ofrecidos por las diversas fuentes el autor consigue, en definitiva, dar a la investigación histórica un carácter científico. Ello no supone alejamiento alguno de los hechos. Pérez Zarco aparece para opinar, pero delimitando siempre con claridad cuándo se narran hechos objetivos y cuándo aparece la subjetividad de la opinión. El lector nunca se sentirá engañado.

A la facilidad de lectura contribuye también un estilo ágil y ameno, de capítulos cortos y escritos con un estilo preciso y un lenguaje cuidado. El estilo que caracteriza a un poeta como Pérez Zarco, siempre más interesado en hallar la palabra precisa que en multiplicar adjetivos y rebuscar términos y estructura en búsqueda de la belleza formal. De ahí que el resultado sea un libro denso, riguroso y documentado pero cuya lectura realmente "engancha". Una lectura altamente recomendable, que permite disfrutar al lector con una historia que contribuye a que perviva la memoria de Florián y, en definitiva, la de "Los Españoles".

[El libro puede adquirirse a través de la librería digital de 17 Pueblos]

No hay comentarios: