sábado, 23 de septiembre de 2017

El Museo PRASA Torrecampo expone en Bruselas


Vista general. Foto exposición

Cuando, el pasado 14 de septiembre, Miguel Ángel Moratinos inauguraba en Bruselas la muestra L'Islam, c'est aussi notre histoire daba comienzo una exposición que permanecerá abierta en la capital belga hasta el próximo 21 de enero de 2018. Pero para los museos que prestamos piezas, el 14 de septiembre no fue ni mucho menos el inicio del trabajo. De hecho, en este caso los contactos de la organización de la muestra con el Museo PRASA Torrecampo habían comenzado el 20 de abril de 2016. Desde este momento, la organización fue seleccionando piezas representativas de las diferentes áreas temáticas en las que se divide la exposición, y desde el museo fuimos primero asesorando y después realizando los trabajos técnicos y administrativos que requiere cualquier préstamo para exposición temporal: condiciones de conservación, características del transporte y seguro de las obras, tramitación de permisos de exportación temporal, supervisión del montaje y toda una serie de trabajos que el público no ve, pero que constituyen los cimientos sobre los que se edifica un proyecto como este.

Los Anciens Établissements Vandebourght, antiguo espacio comercial transformado en centro cultural público y situado frente a las Galerías Reales de San Huberto, en pleno centro de Bruselas, acogen esta amplia muestra que pretende destacar las relaciones del Islam con Europa durante catorce siglos. Para ello, comienza exponiendo objetos representativos del Islam medieval, para terminar con obras de arte contemporáneo. Con un diseño cuidado y moderno, la exposición no parte de un criterio de acumulación de obras de arte sino que, por el contrario, se han seleccionado cuidadosamente un número reducido de objetos ilustrativos de las principales ideas clave que desarrolla el discurso expositivo.


En nuestro caso, las piezas prestadas por el Museo PRASA Torrecampo ilustran, junto con las procedentes del Museo Arqueológico Nacional, aspectos destacados de la historia de al-Andalus. La conquista se explica a través de dos pequeños precintos de plomo, fechados en el año 717, y que sirvieron para cerrar las sacas que transportaban las monedas destinadas al pago del ejército. La arquitectura andalusí está representada en la muestra con dos capiteles califales, de época de Abd al-Rahman III, también procedentes de nuestras colecciones. La importancia de al-Andalus en la transmisión de los saberes científicos de la Antigüedad a toda Europa está representada por un conjunto de varillas de bronce que se interpretan como instrumentos quirúrgicos. Finalmente, entre las piezas que sirven para mostrar la importancia de la artesanía islámica medieval podemos encontrar un dedal para el trabajo del cuero, un candil de bronce o una jarrita de cerámica también pertenecientes a las colecciones del Museo PRASA Torrecampo.


Es evidente que para un museo local como el de Torrecampo es un gran honor poder participar en exposiciones internacionales de estas características, y contribuir además a difundir la historia de Los Pedroches y de Córdoba.

Numerosos medios de comunicación se han hecho eco de la participación del Museo PRASA Torrecampo en esta exposición. Entre ellos, podemos destacar la prestigiosa revista Ars Magazine, además de los diarios provinciales Córdoba, El Día de Córdoba, la edición provincial del ABC o la andaluza de La Vanguardia. Además de otros medios que han recogido la información de la agencia Europa Press. En cuanto a los medios digitales, podemos destacar Cordópolis, 17 pueblosHoy al Día, Solienses o Crónica de Torrecampo.





No hay comentarios: