viernes, 8 de febrero de 2019

Presentación: Pozoblanco bajo las bombas


Mañana sábado, a las 13 horas, estaremos en la Biblioteca Municipal de Pozoblanco para presentar el libro de Juan Aperador "Pozoblanco bajo las bombas". Un trabajo serio, riguroso y necesario. Vaya en primer lugar mi agradecimiento a Juan Aperador y a Rosario Rossi por querer que yo estuviera en el acto. Y por pedirme un prólogo que no sé si os gustará, pero que a mí me ha encantado escribir.

Posiblemente os parezca un poco radical el cambio temático en las últimas entradas: pasar de las leyendas literarias a la dureza de los bombardeos durante la guerra. Aunque hay puntos de conexión, no penséis que no. Porque más allá de la dureza, de la muerte, de lo criminal de los bombardeos indiscriminados contra la población civil, este episodio de La Guerra está, para muchos de los nacidos en Pozoblanco décadas después, envuelto en la bruma de lo legendario. En todas las casas hemos oído hablar de los bombardeos. Hemos escuchado historias de personas que los vivieron, que los sufrieron. Con la atracción que siempre ejerce sobre nosotros el relato de los supervivientes.


Ahora, con la publicación de este libro (que por eso digo que era necesario) por fin podemos ordenar lo escuchado en nuestra infancia, las pequeñas leyendas familiares. Y situarlas justo ahí, por la zona de El Cerro donde caerán algunas de las bombas que vemos sobrevolando la fotografía de portada. No es ningún fotomontaje, sino una nítida promesa de muerte y destrucción.


No hay comentarios: