jueves, 21 de julio de 2011

X Jornadas de Historia y Desarrollo Local en Dos Torres

Foto: Antonio M. Cabrera

Ya se conoce el programa de las X Jornadas de Historia y Desarrollo Local de Dos Torres. Como en ediciones anteriores, en esta ocasión han invitado a investigadores de prestigio con el objetivo no sólo de permitirnos disfrutar de charlas amenas y bien documentadas, sino también de recopilar una información de gran interés para el proyecto de convertir el Patrimonio Histórico en una importante fuente de riqueza para esta población. Esta cuestión se abordará desde tres puntos de vista diferentes, pero perfectamente complementarios. El lunes 8 de agosto, la directora del Archivo Histórico Provincial de Córdoba, Alicia Córdoba, nos hablará sobre fuentes documentales para el estudio de la historia de Dos Torres. Al día siguiente Jaime Nuño, director del Centro de Estudios del Románico de Aguilar de Campoo presentará el modelo seguido en esta institución para convertir el Patrimonio en un recurso económico. Las jornadas se cerrarán el miércoles 10 de agosto con la ponencia de nuestro paisano -de Los Pedroches- Eulalio Fernández, profesor y actual decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, que centrará su discurso en un poco conocido recurso integrante de nuestro patrimonio inmaterial: el habla de Los Pedroches.

Alicia Córdoba Deorador es, desde julio de 2005, directora del Archivo Histórico Provincial de Córdoba. Aunque creado en 1946, el verdadero impulso a este archivo no se producira hasta que, en 1984, se instale definitivamente en su actual sede, el Convento de Santo Domingo de Silos, en el centro de Córdoba. Un edificio que, pese a su inicial carácter religioso, no está tan desligado del actual uso como archivo como podríamos suponer, ya que en su interior se encuentra la Capilla de Nuestra Señora de la Concepción (fundada en 1397 por Juan Pérez, jurado y escribano mayor de Córdoba), que sirvió de sede a la cofradía de los escribanos de la ciudad. El archivo custodia entre otra documentación buena parte de los Protocolos Notariales de la provincia de Córdoba (aunque no de Los Pedroches), fondos pertenecientes a conventos desamortizados, documentación de carácter estatal como el Catastro de Ensenada de nuestra provincia o los archivos de las delegaciones provinciales de instituciones estatales y autonómicas.

Aunque estos fondos documentales son en su mayor parte muy "modernos" para un medievalista como yo, lo cierto es que he recurrido en varias ocasiones al Archivo Histórico Provincial. La primera vez, hace ya unos cuantos años, cuando estaba recopilando información para la redacción de mi tesis doctoral, para analizar los Protocolos Notariales de Castro del Río. Y la última vez hace poco tiempo, para consultar la documentación del Monasterio de San Jerónimo en busca de datos sobre la evolución histórica del área comprendida dentro del Plan Especial de Madinat al-Zahra. Aunque en todo este tiempo se puede echar en falta una pequeña reforma en la sala de investigadores (¡qué frío en enero!), la magnífica disposición y la atención que prestan tanto Alicia como los demás técnicos del archivo a los investigadores hace que siempre guarde un buen recuerdo de mis mañanas en el archivo.

El arqueólogo e historiador Jaime Nuño es actualmente director del Centro de Estudios del Románico, ubicado en el Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo (Palencia), y coordinador general de la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica. Además de investigador y técnico de reconocido prestigio, Nuño ha dedicado muchos esfuerzos a la difusión del Patrimonio Histórico. El éxito de su trabajo se vio reconocido en 2009 con el premio al libro infantil mejor editado concedido por el Ministerio de Cultura a su obra Una aldea en tiempos del Románico, editada por la propia Fundación Santa María la Real. Entre sus temas de investigación, resulta especialmente llamativo el interés que ha prestado al erotismo y la sexualidad en el arte románico, sobre el que habla en una entrevista realizada por el Canal Patrimonio.

La Fundación Santa María la Real tiene su origen en el proyecto de restaurar el monasterio que le da nombre, iniciado en 1977. El impulso inicial debe mucho al actual presidente de la Fundación, el arquitecto José María Pérez, más conocido por su sobrenombre como humorista gráfico: Peridis, y al uso de este edificio entonces en ruinas como lugar de juegos infantiles, como él mismo contaba en una entrevista al diario El País. A partir de 1985, la restauración de este edificio tomó la forma de Escuela - Taller, consiguiendo el prestigioso premio europeo a la rehabilitación "Europa Nostra" en 1987. Cursos, publicaciones, edición de materiales de divulgación, creación de un Centro de Documentación del Arte Románico, proyectos de dinamizción cultural, restauraciones del Patrimonio Histórico o la reciente apertura del Museo Románico y Territorio son algunas de las actuaciones que han convertido a esta institución en uno de los mejores ejemplos de las posibilidades de desarrollo que ofrece el Patrimonio Histórico.

Tuve la oportunidad de conocer el Monasterio de Santa María y las actividades del Centro de Estudios del Románico durante una semana de septiembre de 1992, cuando presenté en el IV Curso de Cultura Medieval una comunicación sobre los castillos cordobeses en 1478 (texto completo en la pestaña Publicaciones). De esa semana recuerdo especialmente tres cosas: en primer lugar, el intenso olor a galletas que impregnaba la atmósfera de Aguilar de Campoo; en segundo lugar, la belleza del lugar, del pueblo, del río, del monasterio ocupado a medias por el Centro de Estudios del Románico y un instituto de secundaria; finalmente, la tremenda ilusión que derrochaba un equipo joven, muy cualificado científica y técnicamente, por sacar adelante un proyecto pionero y muy ambicioso.

El noriego Eulalio Fernández Sánchez será el encargado de cerrar con su ponencia estas jornadas. Eulalio es profesor titular en el Departamento de Inglés de la Universidad de Córdoba, y actualmente es decano de la Facultad de Filosofía y Letras. Su intervención estará centrada en el Patrimonio Inmaterial, en concreto en las peculiaridades del habla del Los Pedroches. Una buena muestra, en mi opinión, de la apertura de miras con la que están diseñadas estas jornadas, que no olvidan que lo intangible no deja de ser parte importante de nuestra cultura y de nuestro patrimonio.

A pesar de que su interés como docente e investigador ha estado desde hace años centrado en el proceso de adquisición de segundas lenguas, y especialmente del inglés, Eulalio siempre se ha reconocido a sí mismo como filólogo, y ha mostrado un interés especial por las peculiaridades lingüísticas de nuestra comarca. Tengo el placer de conocerlo desde que estudiábamos en el IES Los Pedroches (él, un poco más joven que yo), y de haber seguido su carrera desde entonces. Y siempre me ha sorprendido su preparación científica que, unida al cariño con el que siempre mira hacia Los Pedroches, nos permitirán sin duda alguna aprender y disfrutar de una tarde cultural en Dos Torres.

Las jornadas se complementan con dos exposiciones temporales. La primera, que se ha convertido en habitual durante la celebración de estas jornadas, centrada en los documentos conservados en el Archivo Municipal. La segunda, con el título de "Joyas con Historia", una muestra del trabajo de Orfebreluna, centrado en la reproducción en plata de antiguas piezas arqueológicas y artísticas. Una propuesta muy interesante que, impulsada por Agustín Galán, profesor de la Universidad de Huelva, y el técnico de turismo y patrimonio de Dos Torres, Miguel Coleto, nos ofrece este año de nuevo el Ayuntamiento de Dos Torres.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sería muy de desear que, como viene siendo ya habitual en otras jornadas, se realizaran las correspondientes grabaciones de audio y video para ofrecer máyor difusión, así como para facilitarlas a quien somos del pueblo y no podemos asistir a ellas por diferentes motivos.Enhorabuela por esta apuesta por la Cultura.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por seguir la tradición de hacer estas Jornasdas de Historia en Agosto y así poder estar en ellas.Gracias a los de ahora y sobre todo a los de antes, que las idearon y pusieron en marcha.

Anónimo dijo...

Está bien que sigan estasJornadas en agosto y podamos estar en ellas.Bien por los politicos de ahora y sobretodo por los de antes que idearon estas y pusieron en marcha.A cada cual lo suyo.

Paco Muñoz dijo...

Interesantes propuestas culturales, lástima por la complicación que supone asistir todos los días. Habrá que elegir uno en perjuicio de los demás.

Enhorabuena.