martes, 22 de noviembre de 2011

De museos: nuevos espacios, nuevos reglamentos [actualizado]


El pasado sábado volvimos a reunirnos los representantes de museos locales de la provincia de Córdoba. En esta ocasión, el lugar elegido volvió a ser la sede central de la Asociación, el Museo de Santaella, para facilitar la recogida de los ejemplares del número 11 del boletín anual. Además, nos sirvió para visitar el edificio que, próximamente, servirá de sede al museo. Un nuevo espacio cultural de cuyo proyecto ya pudimos disfrutar casi inmediatamente después de producirse la entrega de la obra.

Pero no todo iba a ser fiesta. Como ya imaginábamos, la reunión se hizo algo más larga que de costumbre, porque el tema central de debate no estaba exento de polémica. La Dirección General de Museos de la Junta de Andalucía nos había pasado un borrador del nuevo Reglamento de Museos, primer paso en el desarrollo de la Ley 8/2007, de Museos y Colecciones Museográficas de Andalucía.

Es sólo un borrador, pero no nos vamos a engañar: su contenido no nos gustó. No estoy seguro, pero me da la impresión de haber sido redactado al calorcillo del braserito del despacho, pensando, si acaso, en los museos provinciales, pero sin tener en cuenta la riqueza y variedad del panorama museístico andaluz. Muchos debates quedan en torno a este borrador, en el que hay muchas cuestiones que depurar. Sobre todo, para permitir la supervivencia de unas instituciones culturales que son básicas en su entorno rural: los museos locales.

[La Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba ha emitido una nota de prensa crítica con el contenido de este borrador de reglamento, de la que se hace eco el Diario Córdoba en su edición del miércoles 23 de noviembre: pinchar aquí].

4 comentarios:

Paco Muñoz dijo...

Esperemos que veáis solucionados los problemas de vuestra asociación que, en el fondo, son de todos. Son muchos los museos locales que con esfuerzo e ilusión representan la cultura local. Sería una verdadera lástima que leyes de despacho, sin contar con los verdaderos protagonistas, que son los que altruistamente conservan y alimentan los museos. Muchas suerte.

Papa Noel Medallitas dijo...

¿A ver para qué sirve ahora la titulación en la Universidad de la Vida y de la Honradez que un amigo pregonó en su día?.- Desde luego, para ejercer la Dirección de un Museo (Art. 51) a partir de muy pronto no va a servir esa titulación universitaria inexistente.
Amigo, no se debe ir pregonando a los cuatro vientos que uno sabe más que un Arqueólogo o un licenciado en Historia sin haber pasado por una Facultad, tiempo al tiempo.

Juan B. Carpio dijo...

Pues estoy de acuerdo contigo. Otra cosa es la posibilidad de articular una "disposición transitoria" que reconozca de alguna manera a quienes en buena parte han sido artífices del nacimiento de muchos de nuestros museos. De todas formas sería sólo eso, algo transitorio, porque está claro que hay que caminar hacia la profesionalización.

De todas formas, hay asuntos de mucha más trascendencia, empezando por el tan cacareado tema de las "adscripciones" de fondos a los museos y la prevista "reorganización de fondos" de los museos andaluces. Algunas cosas de estas hemos empezado a ver, y estas decisiones pueden acabar con los museos municipales. Ahí está el verdadero peligro del desarrollo de la ley de museos y colecciones museográficas, y eso es lo que no me gusta en absoluto.

Papa Noel Medallitas dijo...

Esa Disposición Transitoria estaría muy bien para el caso hipotético de que en una localidad o asociación de museo adscrita al mismo no hubiera nadie con titulación universitaria, pero yo conozco un caso concreto donde existe una asociación de amigos de museo en la que hay al menos dos licenciados en historia del arte (por cierto, dan muchas conferencias divulgativas por los pueblos), sin embargo, la dirección está encomendada a una persona carente de estudios universitarios y que, por mucha abnegación y entusiasmo arqueológico que tiene, quiebra, no solo con el futuro Reglamento, sino con la propia Ley 8/2007.

En cuanto a lo que además expones estoy igualmente de acuerdo, significando así mismo que todo lo relativo a Seguridad también va a suponer una rémora en la probable claudicación de algunos Museos y su denominación como tales por la falta de recursos económicos y humanos de los Ayuntamientos.

Ya era hora de que la Consejería de Cultura dejara de mirar para otro lado en el cumplimiento de la Ley 8/2007, sin embargo, como se dilate la cuestión y no se apruebe y publique el Reglamento en el BOJA cuanto antes, llegarán las elecciones de Marzo 2012 y mi gozo en un pozo. Tengo experiencias negativas en ese sentido con un Proyecto de Ley de Huelga (quiero recordar del año 91 o 92).