martes, 10 de julio de 2012

Sobre el Tesoro de los Almadenes y su procedencia

Foto: Museo Arqueológico de Córdoba

Recientemente, a través de la sección Cartas al Director de Diario Córdoba hemos visto renacer una vieja polémica en torno al término municipal de procedencia de un conjunto arqueológico que está entre los más destacados de cuantos han aparecido en Los Pedroches: el Tesoro de los Almadenes. Protestaba en esa carta un lector por el hecho de que en ese Diario había aparecido otra vez vinculado dicho hallazgo al término municipal de Pozoblanco, cuando la zona de la Mina de los Almadenes pertenece al término de Alcaracejos.

Realmente, poca polémica puede existir en torno a este asunto. Está claro que el lugar del hallazgo está en término de Alcaracejos, prácticamente en el límite con el de Añora, como muy bien señalara A. Merino en un artículo hace unos años. Sin embargo, al Museo Arqueológico llegó desde Pozoblanco, ya que quien lo entregó fue el farmacéutico D. Moisés Moreno, que lo había comprado a la familia de Villaralto que lo había encontrado en 1925. Llegó, por tanto, procedente de Pozoblanco con origen en término de Alcaracejos. Quizá por ello, o tal vez porque, como señala A. Merino en el citado artículo, la división de términos municipales era, en los años 20 del siglo pasado, todavía demasiado reciente, el caso es que tanto en la documentación del museo como en la literatura científica se consolidó el nombre de "Tesoro de los Almadenes" para este conjunto de piezas, y Pozoblanco como el lugar de procedencia.

Hace sólo unos años, con motivo de la renovación del sistema de documentación del museo, que coincidió con el diseño del programa expositivo para el nuevo edificio, desde esta institución se comenzó a corregir este viejo error. Así, en la ficha correspondiente a la actual exposición se lee claramente, como recogió en su día Solienses, Alcaracejos como su lugar de origen. Pero la corrección de un error histórico como este no es fácil. Porque no podemos reescribir los artículos de Samuel de los Santos, ni los catálogos de exposiciones, que muchos autores siguen utilizando como base para sus trabajos. Incluso, en esta ocasión concreta, el propio Departamento de Difusión del museo puede ser el origen de un error que, para mí que he trabajado directamente en él, resulta fácilmente disculpable. Eso sí: siempre es bueno, como en este caso, informar al museo para que desde la propia institución se impulse la necesaria corrección. Porque este asunto, sin ser trascendental, no deja de tener su importancia.

Poco a poco el nombre de Alcaracejos irá consolidándose en unión al de Los Almadenes. Aunque el tesoro no está relacionado sólo con Alcaracejos, sino también con Añora, en cuyo límite apareció, con Villaralto, de donde eran naturales los niños que lo encontraron, o con Pozoblanco, población con la que está directamente relacionada el área de los Almadenes, y a la que fue a parar el conjunto antes de su ingreso en el museo. Pero es que estas piezas también nos hablan de la Meseta norte, de donde procedería el artesano celtíbero que lo ocultó, de la rica Bética, a donde se dirigía para hacer negocios, y de la República Romana, que esos momentos estaba consolidando su dominio sobre la Península Ibérica. Porque estas pocas piezas que un platero ambulante escondió al borde del camino de Córdoba a fines del siglo II a.C. pueden contarnos muchas cosas. Y algunas, las reservo para una próxima entrada.

3 comentarios:

Paco Muñoz dijo...

Sin entrar en las discusiones geográficas, que son solo eso discusiones que no llevan a nada, lo que verdaderamente me llama la atención es la construcción de las piezas. Yo que he trabajado en la materia durante bastantes años y he diseñado también, se de la dificultad que tienen ahora con los medios que se disponen, contra más en el tiempo de su construcción, sobre todo por la carencia de herramientas, aunque si te paras a pensar las herramientas han variado relativamente poco. Quiero expresar mi admiración por esos artesanos de hace dos mil años y admirar su sensibilidad artística.

"Nicolás de Tolentino" dijo...

Como siempre,D. Juan Bautista,sus palabras sienta cátedra.
Salvando las distancias... el día 3 de febrero de 2011. publique en mi blog, Alcaracejos digital (http://alcaracejosdigital.blogspot.com.es/2011/02/el-tesoro-de-los-almadenes-se-acerca.html), un artículo sobre este tema tras la reapertura del Museo Arqueológico de Córdoba. En el comenté que correctamente se cambió la procedencia del tesoro, pero que en la web seguía apareciendo como de Pozoblanco.
Comentaros que sigo esperando la contestación al e-mail que mandé al museo solicitando la rectificación en la web.
Y como esperaba y comentaba esto seguirá indefinidamente, pues las publicaciones donde se realizan referencias de otras publicaciones, que se basan en otras publicaciones anteriores...
Un saludo. Miguel.

Juan B. Carpio dijo...

Gracias por el enlace, Miguel. Ya tenemos mas información.