lunes, 23 de julio de 2012

XXIV Folk Pozoblanco

Eliseo Parra en el Teatro El Silo

Hoy en día, nadie discute que la tradición oral forma parte de nuestro Patrimonio Histórico. Y poco a poco, la sociedad se va concienciando de que el Patrimonio es frágil, y su pérdida irreparable. Sin embargo, en pocas ocasiones valoramos correctamente aquellas iniciativas que tienen por objeto la recuparción de aspectos tan importantes como la música tradicional. En Los Pedroches tenemos la suerte de contar con unas personas que, desde el grupo Aliara, llevan más de 30 años recuperando una parte importante de nuestra historia. Y, a través del festival de Folk, ofreciendo a la sociedad no sólo sus propias tradiciones, sino también las de otras tierras (ya me referí a este festival en una entrada anterior). Para que podamos comparar, aprender y disfrutar.

Titiriteros de Binéfar
La semana pasada se celebró la XIV edición del Folk-Pozoblanco, con un cartel de verdadero lujo. Inició el festival el grupo infantil Titiriteros de Binéfar. Nos ofrecieron, bajo el título "que llueva, que llueva" un espectáculo en el que las canciones infantiles conocidas por todos fueron sólo una parte. Y en el que el escenario fue también sólo una parte. Porque no en vano, este grupo aragonés obtuvo en 2009 el Premio Nacional de Teatro Infantil y Juvenil. Y consiguieron que el público participara activamente en el espectáculo, convirtiendo en escenario todo el patio de La Salchi.

Eliseo Parra

El sábado 20, tuvimos la suerte de contar en el Teatro El Silo con la actuación de Eliseo Parra. Y el vallisotelano y su grupo nos demostraron por qué, a día de hoy, está considerado el número 1 de la música tradicional española. Magnífica reinterpretación de temas tradicionales a cargo de un grupo de extraordinarios músicos, que acompañaron a un artista de voz prodigiosa que entusiasmó al público del teatro. Eliseo se mostró contento durante su actuación, por la entrega del público y por participar en uno de los festivales más antiguos del país organizado por un grupo -Aliara- que él mismo calificó como "mítico" de la música tradicional española.

Abeiros

Mientras tanto, la música tradicional del norte de la Península llegó a calles y terrazas de Pozoblanco de la mano de Abeiros.


Beltaine

La noche del sábado nos depararía una nueva sorpresa, a cargo del grupo de música celta Beltaine. En una de las tres únicas actuaciones de los polacos en España, dentro de la gira que realizan por Europa Occidental, Estados Unidos y Canadá, Beltaine nos ofreció un repertorio de música celta y bretona en el que de nuevo destacó la calidad de la ejecución musical. Todo un descubrimiento para mí, y creo que un lujo para el festival.

Aliara

El sábado, se cerró con el concierto de Aliara, seguido de la actuación de un sensacional trovero: el cántabro Miguel Cadavieco. Poco puedo decir de Aliara que no haya dicho ya, salvo reiterar la importancia de su trabajo tanto en la recuperación de la música tradicional de Los Pedroches como en la organización artística del festival. En pleno proceso de renovación, Aliara ofreció un concierto, como siempre, memorable.

Miguel Cadavieco
En cuanto a Miguel Cadavieco... Me sorprendió, cuando lo entrevistamos en directo en Punto Radio Pozoblanco, que José María no se cortara en calificarlo como un sin-vergüenza. Pero mi sorpresa se debía, como él mismo me dijo, a que no lo conocía aún. Tuve la suerte de charlar con él un rato compartiendo unas cervezas, y constatar cómo es un verdadero genio, capaz de improvisar directamente letrillas socarronas al hilo de la conversación. Sólo espero que no se le ocurra grabarlas y hacerme famoso con ellas...
.

[Todas las fotos: facebook Cultura Pozoblanco]

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sorprendido me quedé cuando escuché a Miguel Cadavieco. Haría falta más gente como él, que de forma divertida nos diga verdades como puños y directamente a la cara.
Aliara estuvo incomensurable.

Paco Godoy